Enfrentamiento mortal en Colombres: “Saben que están jugados y no le temen a la muerte”

Enfrentamiento mortal en Colombres: “Saben que están jugados y no le temen a la muerte”

Un joven falleció al enfrentarse con un federal en un asalto. Ya son nueve las personas de entre 19 y 23 años que perdieron la vida en hechos de inseguridad.

EN MEDIO DE LA OSCURIDAD. Los peritos del ECIF, ayudados con luz artificial, analizan la escena del lugar donde se registró el hecho. EN MEDIO DE LA OSCURIDAD. Los peritos del ECIF, ayudados con luz artificial, analizan la escena del lugar donde se registró el hecho.

“Quemalo, quemalo, quemalo…! ¡Es un ‘rati’! ¡Mirale la chapa!”, gritó uno de los integrantes del grupo. Según la investigación, Lautaro Ezequiel Eutalán, de 19 años, levantó la pistola 11.25 y realizó al menos dos disparos en contra del policía federal. El efectivo respondió el fuego. Hirió mortalmente al agresor y lesionó a otro después de que le robaran la moto en la que se trasladaba junto su esposa y el celular. El grave episodio, que se registró el miércoles a las 23 en la entrada de Colombres, al este de la provincia, dejó al descubierto que cada vez son más los jóvenes que pierden la vida en manos de las personas a las que quisieron quitarles sus pertenencias.

Según la investigación que realiza el fiscal Carlos Sale, seis jóvenes, a bordo de tres motocicletas, rodearon al federal Bravo, que se dirigía hacia su casa en una moto junto a su pareja. Lo amenazaron con armas. El efectivo, al verse superado en número, se bajó y les entregó el rodado y su celular. Antes de que huyeran, lo identificaron y quisieron acabar con su vida, por lo que se generó un enfrentamiento que tuvo ese trágico final.

Eutalán murió en el acto, con el cargador de su arma sin una bala. Dante Alexis Soria (19) ingresó poco tiempo después al Centro de Salud. Según los médicos que lo atendieron, hasta riéndose, explicó que lo habían herido en un intento de robo. Ingenuamente, se ubicó en el lugar del hecho al asegurar que lo habían atacado en la ruta camino a Colombres. Su estado de salud se agravó y por eso no se realizó la audiencia en su contra. Si se recupera, podría ser acusado de robo agravado y tentativa de homicidio.

Hubo otro detenido. En un primer momento se informó que Facundo Gabriel Lazarte (19) había sido detenido caminando en un cañaveral cercano al lugar donde se produjo el enfrentamiento, pero horas después, la Policía le confirmó al fiscal que en realidad, había sido atrapado en Alderetes, a más de 20 kilómetros del hecho. Como no existían pruebas, se ordenó que quedara en libertad, pero fue notificado de que seguirá siendo investigado por el hecho.

Versión cierta

No formuló ningún cargo en contra del federal porque consideró cierta su versión. La moto que le robaron fue hallada abandonada. En el bolsillo del joven fallecido encontraron un celular que le pertenecería a la víctima.

La muerte de este joven generó revuelo. Tanto Eutalán como el detenido y el joven posteriormente liberado son oriundos de Alderetes. Viven en el barrio El Corte y son conocidos por los vecinos. Sus cómplices serían de la misma ciudad.

“Son una plaga”

“Son una plaga esos changuitos. Viven para robar y se esconden en el barrio Madre Teresa de Calcuta, donde nadie entra si no es conocido. Era sabido que ese chango terminaría mal. Él y todo su grupito son unos forajidos que andan causando daño en todas partes”, explicó Luisa de Medina.

Cuando se utiliza la palabra forajidos, muchos recuerdan haberla escuchado en las películas del lejano oeste, cuando grupos de hombres asaltaban bancos y diligencias en busca de dinero. En Alderetes, como en otras provincias, llaman así a los grupos de jóvenes que viven de los botines que consiguen cuando roban. Circulan en motocicletas de un lado a otro.

Este grupo fue vinculado a varios hechos de inseguridad. El último de ellos fue el robo a alumnos de una escuela en La Florida. Varios jóvenes en moto rodearon a los estudiantes y después de amenazarlos con armas de fuego, les quitaron los celulares. Por esa causa, la Policía allanó la casa de Eutalán la semana pasada, pero no encontraron ninguna prueba ni al joven.

Antecedentes

“Estos pendejos andan de vez en cuando por el barrio. Siempre están en lo del ‘Porteño’, que es un transa del barrio Virgen del Rosario, que es peor que el Teresa de Calcuta. Allí pasan el día drogándose”, explicó otro vecino, Fernando Fuentes.

“El Porteño” es un hombre que tiene antecedentes por comercialización de drogas y por haber protagonizado diversos hechos de violencia en el barrio. No se sabe si los integrantes del grupo son “soldaditos” de él o si lo frecuentan para venderle el producto de su robos.

“El joven fallecido tiene varios antecedentes por robo. Se lo detuvo por primera vez en 2017 cuando era inimputable y la última fue por una contravención en junio”, aseguró el jefe de la Unidad Regional Este, Fabio Ferreira. “La situación con estos chicos es bastante preocupante. Tenemos que reforzar la tarea de prevención en distintos sectores de nuestra jurisdicción, pero tenemos otra dura realidad: la crisis social. En el asentamiento Teresa de Calcuta viven 1.400 familias que están bajo la línea de la pobreza y que tienen la mayoría de sus necesidades insatisfechas”, agregó.

El 18 de septiembre Mauricio Moreyra fue ultimado de un disparo en el pecho en Alderetes. Braian Nahuel Ruiz fue acusado por el homicidio. Fuentes policiales aseguraron que la muerte del joven se produjo mientras buscaban víctimas para asaltar. Varios de los que aparecieron mencionados en ese caso podrían haber estado en el enfrentamiento con el federal.

“No les importa nada. Ellos saben que están jugados y no le temen a la muerte”, agregó Fuentes, uno de los pocos vecinos que habló del tema. “Son peligrosos porque no respetan a nadie”, agregó el comisario Ferreira.

Cifras en alza

Eutalán pasó a engrosar la lista de jóvenes de entre 19 y 23 años que perdieron la vida en manos de sus victimarios. Son nueve las personas de esa franja etaria que fallecieron en lo que va del año cuando cometían un hecho de inseguridad.

El más impresionante de todos sucedió el 3 de junio en el barrio Güemes, en Alderetes. Los hermanos Santiago y Gustavo Villagra (de 17 y 19 años, respectivamente) fallecieron cuando ingresaron a la casa de Germán Soria para, supuestamente, apoderarse de la droga que tenía. El dueño de casa también falleció.

“Esto no da para más. Tenemos una generación perdida por la droga y por la falta de valores. No saben lo que es trabajar. Prefieren salir a delinquir para poder seguir de joda. A nadie les importa que los maten. Esa es la solución más sencilla al problema. Nadie entiende que el Estado se tiene que hacer cargo de estos chicos”, opinó el ama de casa María Emilia Juárez.

Todos los casos

8 de enero.- Rodolfo Beltrán (20) fue asesinado por dos vecinos que lo acusaron de haber cometido un robo en el barrio Alejandro Heredia.

16 de enero.- Frente al Mercofrut, dos hermanos golpearon en la cabeza con un hierro y un machete a Sergio Beltrán (22) mientras dormía. Los atacantes le habrían reclamado el robo de sus pertenencias.

7 de febrero.- Jorge Jonathan Luna (27) y un cómplice habían ingresado a robar a una finca. Fueron sorprendidos por el rondín, que llamó a un policía para que lo ayudara.

25 de abril.- El cuerpo de Leonardo Javier Pacheco fue encontrado sin vida en el canal sur. La autopsia que le hicieron reveló que antes de morir ahogado, le habían aplicado un feroz golpe en la cabeza.

15 de marzo.- Dos acusados quedaron cerca de ser enjuiciados por el crimen de Diego Poma (19). La víctima les habría sustraído un arma de fuego durante una reunión que se desarrollaba en Los Nogales.

14 de mayo.- Un joven se encuentra detenido por haber matado de un balazo a César Pérez (23) que habría ingresado a robar a la casa de un compañero de trabajo del sospechoso.

23 de junio.- Santiago Villagra (de 17 años) y su hermano Gustavo (19) murieron cuando ingresaron a robar en una vivienda de Alderetes.

18 de septiembre.- Marcelo Moreyra (19) fue ultimado de un disparo en el pecho cuando circulaba con su amigo Braian Ruiz. El  acusado dijo que se trató de un accidente. Los investigadores sostienen que ambos habrían estado buscando víctimas para robar.

29 de septiembre.- Víctor Ángel Gómez (20 años) fue asesinado de cinco disparos  en el barrio San Cristóbal, al sur de la ciudad.

Comentarios