Advierten que podría faltar fernet en los supermercados de todo el país - LA GACETA Tucumán

Advierten que podría faltar fernet en los supermercados de todo el país

Por un conflicto gremial, los dirigentes sindicales afirman que es "una posibilidad inminente" el desabastecimiento de esta bebida.

28 Oct 2021
1

Advierten faltante de fernet. Foto politicaobrera

Una de las principales marcas que fabrican el fernet en Argentina está en conflicto con sus trabajadores hace una semana, por lo que podría haber desabastecimiento si el problema no se resuelve, según advirtieron los dirigentes sindicales.

El conflicto gremial afecta la producción de fernet Branca, en la planta de Fratelli Branca ubicada en la localidad bonaerense de Tortuguitas. La actividad allí está prácticamente paralizada desde el viernes pasado por una medida de fuerza de sus trabajadores que piden recomposición salarial.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó el martes la conciliación obligatoria y los empleados volvieron a trabajar este miércoles. Sin embargo, desde el gremio afirman que el desabastecimiento sigue siendo “una posibilidad inminente”.

Reclaman una recomposición salarial del 35%, el pase a planta de 11 trabajadores y el pago semestral de vouchers para la compra de mercadería. También exigen que se reparen problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica. Ante este pedido incumplido, los trabajadores comenzaron hace una semana las medidas de fuerza: retención de tareas, protestas y cortes en la colectora ramal Pilar y en el ingreso de la fábrica.

Ahora la empresa y el gremio volverán a reunir el 4 de noviembre. “Salió la conciliación. Mañana (por el miércoles) tenemos que retomar tareas normalmente... Bueno, ‘normalmente’ es una forma de decir porque el Ministerio, en su inspección de higiene y seguridad, encontró varias falencias y hay cosas que tenemos que dejar de hacer. Así que veremos cómo afecta eso la producción”, expresó José Vera, uno de los delegados de los trabajadores a La Voz.

La planta de Tortuguitas es la única de Latinoamérica –según informó Vera-, la otra se ubica en Italia. Argentina produce anualmente entre 50 y 60 millones de litros de fernet por año.

"La alerta del desabastecimiento sigue estando. De hecho, hoy algunos me mandaron ‘puteadas’ porque en algunas góndolas ya faltaba el fernet”, afirmó el delegado gremial.

Comentarios