La identidad de género de un hijo, en un filme basado en una historia real

La identidad de género de un hijo, en un filme basado en una historia real

“Yo nena, yo princesa” se centra en Luana, la primera niña trans del mundo que recibió su DNI acorde con su autopercepción de género

UN TEMA DELICADO. El derecho a la autopercepción de género de niños y niñas es central en la trama de la película con Eleonora Wexler.  UN TEMA DELICADO. El derecho a la autopercepción de género de niños y niñas es central en la trama de la película con Eleonora Wexler.

Nada como la realidad para superar las especulaciones de la ficción. En este caso, el cine cuenta la verdadera historia de una pareja (interpretada por Eleonora Wexler y Juan Palomino) padres de mellizos, donde uno de los chicos no se identifica con el género que le asignaron al nacer.

Desde el principio la madre trata de entender qué le pasa con su hijo y la problemática que atraviesa su familia, mientras busca ayuda para que se le respete su identidad de género. En cambio, su esposo se resiste a la decisión de uno de sus hijos de considerarse una nena.

“Yo nena, yo princesa”, el filme de Federico Palazzo que se estrena hoy en salas tucumanas, versiona el libro de Gabriela Mansilla acerca de su hija Luana, la primera niña trans del mundo que recibió su documento de identidad de acuerdo a su autopercepción de género, según la ley de Identidad de Género sancionada en 2012.

Sobre su personaje, que representa la resistencia cultural persistente en la sociedad, el actor Juan Palomino explicó: “Él piensa que si nace con ‘pirulín’ es varón y si nace con vagina es una nena - resumió-. Que yo entienda algunas cosas producto de mi camino elegido para transitar esta vida no significa que todo el mundo pueda aceptar el universo no binario”.

Palomino contó en una entrevista con Télam que cuando le llegó la propuesta de Palazzo y leyó el guión, se llenó de preguntas. “La principal es qué haría yo en una situación así, en un momento en donde la agenda es otra y por momentos estos temas están más en debate. Me pareció importante testimoniar esta historia y ponerla en primerísimo primer plano, así que no lo dudé y le dije que quería estar en la película -relató-. Ahora veremos cómo la recibe el público, que tendrá muchísimos comentarios a favor, pero no me cabe la menor duda, otros en contra.

El actor ya fue pareja en pareja de Wexler en la ficción de la novela “Como vos y yo”, en 1998, y para establecer el vínculo con los niños fue fundamental el trabajo que hizo el director con Valentino Vena, el hijo de Paula Morales y Fabián Vena, y con Isabella G.C., que es la protagonista. “Sin ella no se podría haber hecho la película -afirmó Palomino-. Fuimos a su casa, conocimos a su familia y creo que eso influyó mucho en que ella confiara en nosotros. Soy padre de tres hijos grandes y fue una linda aventura jugar a ser papá de niños nuevamente. Fue muy bella la relación con Valentino, con Isabella, y muy bella y apasionada, contradictoria y difícil la relación con el personaje que hace Eleonora y mi personaje, que tiene una dualidad muy grande”.

El intérprete señaló que el padre de Luana está rodeado por un universo que lo presiona para que se mantenga firme en su posición machista. “Al pensar el personaje me lo imaginé con amigos que le dicen ‘loco, yo no llevo más a mi hijo a jugar con el tuyo, qué es eso que Fernandito se viste de nena, de princesa’ o varios chabones comiendo un asado y todos hablando de este mecánico, que tiene un ‘hijo puto’, ‘invertido’, qué se yo. Estoy muy distante de esa construcción, pero me imagino toda esa situación, que no debe ser fácil”, conjeturó.

Cine catástrofe

La producción surcoreana “Terremoto 8.5” es otro de los estrenos que llega a las salas, precedida de reseñas de prensa que la ubican como una de las más taquilleras de los últimos tiempos.

No es novedad que las ficciones coreanas han incrementado su presencia en el streaming y en la pantalla grande. En este caso, hay un atractivo adicional: tiene como uno de sus principales protagonistas al actor Lee Byung Hun, el villano de la exitosa serie “El juego del calamar”. Además, esta producción de suspenso y acción cuenta con el mismo equipo que la ganadora del Oscar, “Parasitos”, y también participa la reconocida actriz y cantante coreana Bae Suzy, recordada por las series “Start-Up” y “Vagabond”, de Netflix.

La trama cuenta que la península de Corea sufre la erupción de un volcán y se planea una operación basada en la teoría de un científico. Por ese motivo, un capitán es reclutado para robar unos misiles de Corea del Norte y detonarlos en una mina para evitar que el volcán cause un desastre que acabaría con miles de vidas de las dos Coreas. Él contacta a un espía norcoreano para realizar la operación conjuntamente. Mientras tanto, su esposa embarazada se encuentra sola en Seúl intentando sobrevivir en medio del desastre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios