La Bohème, cumbre de la ópera, en estudio detallado

La Bohème, cumbre de la ópera, en estudio detallado

Hoy, desde las 19.15, sigue muestra del Seminario para Cantantes Avanzados que dictó el maestro Guillermo Brizzio.

LA BOHEME. En su seminario Brizzio aborda las partes más difíciles para sopranos y tenores de la ópera. LA BOHEME. En su seminario Brizzio aborda las partes más difíciles para sopranos y tenores de la ópera.

“Presentamos una representación reducida de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, donde se trabaja con dos personajes y un relator, que une toda la historia que faltaría conocer”, anuncia Guillermo Brizzio.

El maestro dictó un Seminario para Cantantes Avanzados, cuyos resultados se están apreciando desde el lunes en el foyer del teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Hoy a las 19.15, tendrá lugar la tercera presentación, y habrá otras muestras lunes, martes y miércoles de la semana próxima, y 8 y 9 de noviembre a la misma hora.

Las presentaciones son abierta al público, con entrada gratuita, respetando las medidas establecidas por el COE.

Los intérpretes en alternancia son los cantantes tucumanos Cynthia del Carril, Valeria Albarracín y Constanza García (en el papel de Mimí); Daniel Arrieta y Agustín Draniczarek (como Rodolfo).

El relator es Marcos Zerda; pianista y asistente musical: Isaac Daniel Castro; y dirección general de Ana Marta Mangione.

La experiencia

Brizzio conoce los resultados a partir de su experiencia: “la hice en Buenos Aires en los años 98 y 99 y también en Medellín (Colombia) por vía Zoom. Lo interesante en las puestas porteñas era que se hacían en bibliotecas y museos. Llegamos a realizar 49 funciones con cinco elencos”.

“Acá hemos desarrollado el seminario con dos elencos donde alternan dos tenores y tres sopranos -explica-. Arrieta cantó con Del Carril; Draniczarek con García, y hoy cantará Arrieta con Albarracín. Las mismas actuaciones tendrán lugar lunes, martes y miércoles de la semana próxima, y en la siguiente semana, última del seminario”.

Los cantantes que participan accedieron al seminario por audición, si bien los tenores se incorporaron después.

“Ambos son tenores de características diferentes -dice de los tenores-. En el caso de Draniczarek, que tiene una voz muy importante, es todo un desafío porque tiene visión disminuida y se presenta al público por primera vez en teatralización”.

 La Bohème, cumbre de la ópera, en estudio detallado

Brizzio recuerda que lo que se se cuenta es “la conocida historia de Rodolfo y Mimí, que terminan viviendo juntos, luego se separan y luego ella regresa, enferma de tuberculosis, a morir en brazos de Rodolfo”.

“En el seminario abordamos las partes más difíciles para el tenor y para las sopranos, por ello es una experiencia interesante, tanto para los cantantes como para el público”, destaca.

Cerca de las voces

El maestro rescata para el público la cercanía de las voces en un escenario pequeño como el del foyer: “una persona que escucha ópera tiene en el medio un foso de orquesta, la cual suena a alto volumen, y las voces tienen que traspasarlo y tienen que llegar a los oídos. En este caso el escenario está rodeado de sillas donde el público puede escuchar y ver de cerca el esfuerzo que entraña el canto lírico en las emociones que transmite”.

Al mismo tiempo señala que la puesta en escena es mínima, pero sustanciosa: “es la puesta original del 98 y la repongo aquí, con los necesarios cambios de artistas”

Por qué La Bohème

El maestro explica por qué elige La Bohème como tema de su seminario. “La ópera de Puccini es un paso adelante en el mundo de la ópera. Es una ópera verista, donde las pasiones, los encuentros y todas las situaciones que se plantean son reales. No son tomadas de la mitología griega, de Shakespeare ni de novelas románticas. Se trata de una muestra de lo que fue el verismo, que de alguna forma lo empezó Pietro Mascagni, con Cavalleria Rusticana. Pero especialmente La Bohème muestra la vida cotidiana de estudiantes, de bohemios, de mujeres que trabajan”.

PERFIL

Guillermo Brizzio ha ocupado diferentes cargos en la actividad musical en Argentina y en el exterior. Entre ellos, en el Teatro Colón (Buenos Aires) y fue director musical y artístico de la Orquesta Estable de la Provincia (1987, 1989-1990). Actualmente se desempeña como maestro interno en el Teatro Colón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios