Chile extiende el estado de excepción por el conflicto con los mapuches

Chile extiende el estado de excepción por el conflicto con los mapuches

La medida regirá por 15 días, en cuatro provincias.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. FOTO DE REUTERS / ARCHIVO Sebastián Piñera, presidente de Chile. FOTO DE REUTERS / ARCHIVO
26 Octubre 2021

CHILE.- El presidente Sebastián Piñera extendió el estado de emergencia en cuatro provincias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde se registran conflictos con los mapuches, que en los últimos días experimentaron una escalada de la tensión.

Le medida regirá hasta el 11 de noviembre y significa que las Fuerzas Armadas continuarán colaborando con la seguridad, sin reemplazar  a Carabineros ni a la policía de investigaciones.

Piñera sostuvo que “las regiones del Bío Bío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie, y que han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”.

Este mismo lunes, diez casas quedaron destruidas, ocho autos fueron quemados y otros dos fueron robados en el marco de una serie de ataques en Carahue, en la región de La Araucanía. En los últimos días se incrementaron los ataques de este tipo.

El estado de excepción se ha traducido, hasta ese momento, en más patrullaje, más vigilancia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios