Viajes al exterior: crece la expectativa para noviembre - LA GACETA Tucumán

Viajes al exterior: crece la expectativa para noviembre

Por la pandemia los requisitos para ingresar a los países se actualizan permanentemente. Sugieren chequear la información y trabajar con agencias de viaje.

26 Oct 2021 Por Paula Barbaran
1

Uno de los cambios más grandes que dejó la pandemia por la covid-19 en todo el mundo será la forma de viajar. Si bien antes existían algunas “trabas” como países a los cuales se debía ingresar con visa -permiso especial- hoy a este requisito se le suma un pasaporte sanitario, la vacunación contra el coronavirus, test o bien la realización de un aislamiento corto para evitar contagios.

Sin lugar a dudas la prioridad del Gobierno Nacional es fortalecer el turismo dentro de la República Argentina con programas como PreViaje, “uno de los más fuertes en términos de reactivación de la economía”, según el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens. “Vamos a tener una temporada de verano histórica, con números muy por arriba de la media”, dijo sobre los viajes que ya se están comprando a los diferentes destinos nacionales, como Río Negro, Ushuaia, las Cataratas de Iguazú y la Costa Atlántica.

“Argentina está barato para los turistas que vienen”, aseguró Lammens y agregó que tiene una expectativa muy grande respecto del turismo con los países limítrofes. El Ministerio informó que se está trabajando para que haya más líneas aéreas con más vuelos que lleguen a la Argentina y puntualizó en los proyectos de incrementar las frecuencias con San Pablo y con Santiago de Chile y abrir el paso fronterizo de Misiones con Brasil.

Las agencias de turismo emisivo, sin embargo, todavía no se recuperan, con pocas líneas aéreas confirmadas, vuelos cancelados, cupos para ingreso al país, son pocos los que se animan a planificar un viaje al exterior: “tenemos muchas consultas porque realmente la gente quiere viajar, pero por el momento están siendo cautos al momento de reservar”, dijo Patty Rojkés, propietaria de la agencia Patsa Turismo. Las consultas, explicó a LA GACETA, son principalmente por destinos como Estados Unidos, Caribe, Brasil, Cruceros y, en menor medida, la Costa Atlántica de nuestro país.

“Estamos en un momento de transición, saliendo de la pandemia y entrando en una nueva etapa de reconfirmación de vuelos, protocolos y pedidos que cada país tiene que oficializar para los turistas”, reflexionó Rojkés. “Esperamos que noviembre sea el mes de las confirmaciones de las reservas y condiciones que solicita cada país porque van cambiando permanentemente”, agregó.

Cada país está marcando sus propias pautas de ingreso, por lo que es importante que las personas que deseen viajar al extranjero averigüen bien los requisitos de cada destino y chequeen los requisitos, informó el Ministerio de Turismo.

Las medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación de la covid-19 se actualizan permanentemente y se publican en la web del Ministerio del Interior a través de completos informes de restricciones de ingreso en otros países.

El último, publicado el 18 de octubre, brinda la siguiente información para viajar:

Estados Unidos

Disminuyen los contagios pero en algunas zonas las hospitalizaciones continúan siendo elevadas. El 8 de noviembre entrarán en vigencia los nuevos requerimientos de ingreso al país. Desde esa fecha aceptarán el ingreso de personas extranjeras por motivos no esenciales vacunadas con dos dosis (incluyendo combinaciones) de vacunas aprobadas por la FDA y la OMS. Los viajes por motivos esenciales no estarían sujetos a este requerimiento hasta enero de 2022. La vacunación tampoco sería obligatoria para menores de 18 años según anunciaron las autoridades. Argentina se encuentra categorizada en Nivel 3 – Reconsiderar Viaje.

Se debe presentar certificado de covid-19 negativo al arribo, realizado máximo tres días antes de la salida del primer punto de embarque y completar un formulario de declaración jurada y certificación antes de la salida. Aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad. Además, algunos Estados requieren medidas adicionales que hay que consultar particularmente.

Brasil

El ingreso por vía aérea puede realizarse sin restricciones pero las fronteras terrestres se encuentran parcialmente cerradas hasta el momento.

Antes de embarcar se debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo, un Test RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2, con resultado negativo / no reactivo, realizado a más tardar 72 horas antes del momento del embarque; y una Declaración de Salud del Viajero (DSV) completada (impresa o digitalmente), aceptando las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período en el país. Los mismos requisitos son exigibles vía terrestre, aunque no pueden ingresar extranjeros no residentes. Están exceptuados de la restricción los padres, hijos, cónyuges y convivientes de ciudadanos brasileños.

Con respecto a las medidas de Sanitarias, cada Estado/municipio brasileño determina las reglas para desplazamiento interno y aislamiento en su territorio por lo que se debe consultar previamente. A partir del 1 de noviembre se reanudará el ingreso por vía marítima incluidos los cruceros comerciales.

Chile

En el país vecino, la cantidad de vacunados asciende al 88% según información oficial. A partir del 1 de noviembre todas las personas que ingresen deberán tener el esquema de vacunación completa, realizar cuarentena de cinco días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile.

Hasta el 31 de este mes, según publica el sitio oficial chile.travel, las medidas serán más exigentes e incluyen el resultado de un test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar, esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile, llenar el formulario digital “Declaración Jurada Para Viajeros” hasta 48 horas antes del embarque en el que entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje. Durante este período quienes ingresen a Chile, deberán permanecer 5 días en aislamiento obligatorio, en hotel o residencia y contar con un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares y que contemple la cobertura de cualquier gasto originado por covid-19.

Uruguay

Fue el primer país en reabrir sus fronteras a los extranjeros. El éxito de la medida se la acredita a su plan de vacunación que ya llegó al 74% de la población. Uno de los requisitos actuales para ingresar es contar con propiedades en el país y haber recibido la vacuna contra el coronavirus dentro de los últimos seis meses.

Quienes posean una propiedad en Uruguay podrán viajar con los parientes de primer grado por consanguinidad, que son los padres e hijos, y los de segundo grado, que son los hermanos, abuelos y nietos. Tanto el propietario como su familia deben “acreditar haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS CoV-2 dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva”. Se aclara que en el caso de viajar con menores de 18 años que no estén vacunados, el núcleo entero deberá hacer cuarentena de 14 días.

Con respecto a los test, deberán presentar un test PCR negativo realizado al menos 72 horas antes de viajar y al séptimo día en Uruguay deberán volver a realizarse un nuevo test que de negativo. Ambos hisopados los deberá pagar el turista y deberán disponer de un plan de cobertura de salud en Uruguay. Con respecto al aislamiento las personas con vacunación completa o que hayan estado contagiadas en los últimos 90 días no deben realizar aislamiento obligatorio. El resto de las personas que ingresan por más de siete días, deben realizar aislamiento social preventivo obligatorio por 14 días, pudiendo acortar el plazo realizándose otro test PCR a los siete días, en el país; en caso de dar negativo, se levanta la cuarentena. Toda persona que ingrese a Uruguay está sujeta a aislamiento por 14 días, si no se encuentra vacunada, debe completar un formulario de salud y disponer de cobertura de salud en Uruguay.

A partir del 1 de noviembre el gobierno anunció que podrían permitir el ingreso de extranjeros vacunados sin distinción de origen. Asimismo los menores, aunque no estén vacunados, no deberán realizar cuarentena.

Comentarios