¿Qué gestiones hará Jaldo en su visita a la Casa Rosada?

¿Qué gestiones hará Jaldo en su visita a la Casa Rosada?

Planes interzafra y de vivienda, en la agenda de reuniones.

Tenía previsto abordar el avión oficial mañana al mediodía para iniciar la gira por la Ciudad de Buenos Aires ese mismo lunes por la tarde. Un llamado desde la Casa Rosada le obligó a diferir por unos días el vuelo. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, no sólo participará de la cumbre de mandatarios justicialistas con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. También ese mismo miércoles recorrerá distintos despachos ministeriales para cerrar acuerdos que favorecerán a Tucumán. En compañía del jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, ha preparado una serie de actividades. ¿Cuáles serán?

• Viviendas. Jaldo compartirá un encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con quien tratará de agilizar los proyectos ejecutivos que están listos para la construcción de nuevas unidades habitacionales en territorio provincial. En los últimos días, el vicegobernador y la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda, Stella Maris Córdoba, mantuvieron una ronda de conversaciones con empresarios de la actividad, con el fin de acelerar los procesos administrativos para la ejecución de un programa de 3.600 viviendas. Jaldo quiere retornar con algo de certeza respecto del financiamiento.

• Interzafra. Otra escala de la gira de Jaldo por Buenos Aires es el despacho del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La intención es avanzar en el programa interzafra para que unos 28.000 obreros del sector azucarero mejoren el subsidio que habitualmente se da cuando dejan de moler los ingenios y, así, poder reinsertarse laboralmente en otras zonas del país. El problema radica en el monto. Mientras la cartera laboral quiere otorgar unos $ 10.000 por obrero, éstos reclaman $ 15.000. Al regreso, el vicegobernador tendrá una respuesta nacional y, de ser necesario, la Provincia puede aportar una cuota parte, para acercarse al monto que reclaman los trabajadores del surco.

• Obras Públicas. Otro encuentro en carpeta es con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En esas deliberaciones se intentará cerrar acuerdos para avanzar en trabajos que están próximos a iniciarse. En la Casa de Gobierno se estima que la inversión federal en Tucumán puede superar los $ 30.000 millones.

• Desarrollo Productivo. Matías Kulfas también está en la agenda de Jaldo. La idea es que el titular de Desarrollo Productivo de la Nación le brinde algunos detalles acerca de la posibilidad de apertura de corredores industriales para potenciar la economía en algunas zonas de la provincia. También llevará algunos planteos del sector privado local para saber cuál es el criterio de la Nación respecto de determinadas políticas industriales.

A su regreso, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo terminará de cerrar junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich, el proyecto de Presupuesto de Tucumán para 2022. Esta iniciativa, que incluiría gastos totales por $ 350.000 millones, deberá ser elevada hasta el viernes a la Legislatura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios