Una segunda PCR confirmó que Bussi no tiene covid, y recibió críticas

Una segunda PCR confirmó que Bussi no tiene covid, y recibió críticas

Algunos legisladores tildaron de irresponsable al republicano. Casi no hubo actividad en la Cámara por desinfección. Qué dijo el Siprosa.

ESPACIOS COMUNES. Tres fumigadores recorrieron la Legislatura y rociaron las superficies con amonio cuaternario para desinfectar de covid-19 PRENSA LEGISLATURA ESPACIOS COMUNES. Tres fumigadores recorrieron la Legislatura y rociaron las superficies con amonio cuaternario para desinfectar de covid-19 PRENSA LEGISLATURA

En el ecosistema legislativo ayer no se habló de otra cosa que de los resultados de covid-19 de Ricardo Bussi. Aunque la actividad parlamentaria fue prácticamente nula, dado que hubo asueto por desinfección, el tema se instaló en los celulares. Hubo quienes expresaron alivio por la PCR negativa y algunos, su malestar por la alteración -en vano- de la actividad. A su vez, otros embistieron contra el republicano y lo acusaron de haber actuado de manera irresponsable. “¡Vivimos en Macondo!”, ironizó un legislador opositor a través de un servicio de mensajería.

Los integrantes del cuerpo colegiado se desayunaron ayer, a través de LA GACETA, con que una PCR procesada por el Laboratorio de Salud Pública del Siprosa indicaba que Bussi no tenía covid-19. La sorpresa fue grande ya que en la noche del martes, a través de las redes sociales, el legislador había informado que había dado positivo para el virus al someterse -por protocolo- a un test rápido antes de ser internado en un sanatorio de Barrio Norte, por un pico de glucemia.

Desconcertado y para despejar las dudas, el líder de Fuerza Republicana (FR) se practicó ayer una nueva PCR, en un laboratorio privado, cuyo resultado arrojó que no tiene el virus. “Creo que acá alguien actuó de mala fe para sacarme de la cancha, para perjudicar a mi partido y para perjudicarnos electoralmente”, disparó en una entrevista con este diario (ver aparte).

“Es posible”

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, dijo en una entrevista con LG PLAY que los test de antígenos tienen menos sensibilidad y especificidad que las PCR. Sin embargo, afirmó que “es posible” que un test rápido dé positivo y un laboratorio, negativo. “Hay muchos factores que tienen que ver con el momento, con la toma de la muestra. Hoy puedo tener una carga viral y mañana, no; eso depende de la toma de muestra del momento y de la carga viral en las fauces; la conducta ha sido la adecuada”, expresó.

Amonio cuaternario

El supuesto caso positivo generó mucho nerviosismo en la Cámara dado que el legislador había participado de la reunión de Labor Parlamentaria -sin barbijo, según asistentes-, se había saludado con colegas y otros dirigentes de su espacio, y había recorrido el inmueble de Muñecas 951, como es habitual. Las autoridades resolvieron entonces desinfectar los espacios por los que pudo haber estado. Sin embargo, empleados y parlamentarios hicieron saber su temor ante la posibilidad de que se tratase de la cepa Delta. Por este motivo, el secretario Claudio Pérez acordó con el presidente subrogante Sergio Mansilla emitir una resolución para desinfectar todo el edificio espejado. Para ello se dispuso que ayer fuera día no laborable. Sólo se habilitó la sala del tercer piso para desarrollar la última audiencia testimonial del juicio político que se desarrolla contra el juez de familia Orlando Stoyanoff y se dejaron guardias mínimas en dos oficinas.

Al final de la audiencia del Jury, tres operarios ataviados con trajes blancos de bioseguridad recorrieron los rincones de la Legislatura. Fumigaron con amonio cuaternario de quinta generación para combatir el virus, a pesar de que la ciencia confirmó -hace meses- que el virus se propaga mucho más en espacios mal ventilados que por superficies.

Críticas al legislador

Hay parlamentarios que se expresaron en duros términos contra Bussi por lo sucedido. Tal es el caso de Walter Berarducci (PJS). “Lo único que me queda es vergüenza, bochorno y un rechazo absoluto de jugar con algo que es tan sensible para los que hemos padecido (la enfermedad), para familiares de los fallecidos y para la comunidad en general; es una falta de respeto a la humanidad”, expresó ofuscado.

Entre líneas, el alfarista puso en duda el resultado positivo que mostró en las redes. “Creo que no se puede tomar con liviandad esto de que ‘me dio positivo; me dio negativo’, cuando sabemos que es algo muy serio. Es bochornoso y detestable que se juegue de esta forma. Es parte de la descomposición misma que está sufriendo Fuerza Republicana y el presidente de ese partido”, agregó.

El líder de Libres del Sur, Federico Masso, opinó que Bussi “actuó con una enorme responsabilidad” al haber participado de la Labor Parlamentaria aunque presentaba síntomas. “Observamos con preocupación a un Bussi sin barbijo, demacrado y somnoliento que dejó la reunión a pocos minutos de empezar”, dijo. A su vez, cuestionó que en sólo 48 horas su colega haya informado dos resultados opuestos. “Una vez más la irresponsabilidad de Bussi hizo frenar el desarrollo normal de la Legislatura”, expresó. Resaltó que, a causa de la supuesta infección, la sesión de Cámara se postergó para el jueves 28.

En el oficialismo hay quienes pusieron en dudas el resultado del test rápido. “Hay que ser responsable y no dar a conocer algo si no es de alguien serio”, dijeron.

Comentarios