La Pampa recibe al teatro independiente de país

La Pampa recibe al teatro independiente de país

“La moribunda” y “Estamos grabando” representan a Tucumán en el encuentro federal que organiza el Instituto Nacional de Teatro.

GROTESCO ARGENTINO. “La moribunda”, con Marcos Acevedo y Diego Ledezma, representará a Tucumán.  GROTESCO ARGENTINO. “La moribunda”, con Marcos Acevedo y Diego Ledezma, representará a Tucumán.

Lo que no pudieron crisis económicas y políticas, lo pudo la emergencia en salud. El año pasado, por primera vez desde 1991, no se pudo realizar la Fiesta Nacional del Teatro en su formato itinerante presencial, evento anual que congrega a los mejores elencos independientes de todo el país, seleccionados en competencias locales.

Por este motivo, la revancha será doble. Entre hoy y el sábado, Santa Rosa, la capital de La Pampa, recibirá en formato presencial este evento en el que confluyen las experiencias escénicas más representativas de cada región con los debates, talleres, presentaciones de libros y conferencias de referentes artísticos (habrá charlas magistrales de Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert y María Oneto, entre otros). Pero aparte de la importancia de retomar el contacto entre artistas y público, se comienza a reconstruir también el entramado de sostén de uno de los sectores más golpeados económicamente en la pandemia.

Corganizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano, el festival tendrá presencia tucumana. A la provincia le corresponde un cupo de dos elencos, por la cantidad de estrenos que se realizan por año: se presentarán “La moribunda”, un grotesco de Alejandro Urdapilleta interpretado por Marcos Acevedo y Diego Ledezma; y la obra de teatro documental de Lupe Valenzuela “Estamos grabando” (la autora comparte escenario con María José Medina y Andrea Zamora). Antes de concretar el viaje, ambas obras tuvieron representaciones especiales gratuitas en salas locales, atento a una nueva política que impulsa el INT.

En total serán más de 130 funciones en salas, escuelas, centros comunitarios, espacios al aire libre (en particular, el predio del ferrocarril de la ciudad anfitriona, acondicionado con una carpa de circo) y otras instituciones como la cárcel local de mujeres. Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos; además, completarán la grilla más de 10 propuestas invitadas provenientes de distintas regiones del país, en una muestra concentrada en poco tiempo y mucha dinámica de la diversidad de disciplinas y expresiones artísticas escénicas que hay en la Argentina, en una “pluralidad de representaciones, interpretaciones y miradas que ponen en juego regionalismos y formas de producción”, según se anuncia.

Así, habrá teatro para adultos, para las familias, títeres, danza teatro, performances, cabaret y varieté. La mirada fue puesta en poner en valor dramaturgias regionales para reconocer la labor de los autores que en los últimos años lograron desarrollarse particularmente en ciertas zonas.

Como ciertas restricciones sanitarias siguen vigentes, habrá un espacio para la retransmisión por streaming de las funciones de teatro que se presenten en la sala principal, en una experiencia que se instaló como opción desde el año pasado cuando los escenarios estaban cerrados. Otra propuesta consistirá en la emisión de los radioteatros que formaron parte del proyecto del INT de 2020 Escenas en sINTonía. En esos ámbitos habrá un paseo de artesanos y se presentarán, diariamente, espectáculos musicales.

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a realizarse en 1985 en el Teatro Nacional Cervantes de la Capital Federal, donde se mantuvo como sede fija hasta 1990. El año siguiente comenzó a recorrer el país para consolidar su espíritu federal, con Santa Fe como primer destino (estuvo dos veces en Tucumán, la última en 2016). En 1995 pasó por Santa Rosa, adonde retorna ahora.

El reencuentro estará cargado de emoción: en el acto de apertura se habilitará el “Andén de los que partieron”, dedicado a aquellos referentes que murieron en esos meses y que la comunidad teatral del país quiere homenajear.

“Será la Fiesta de un momento histórico sin precedentes. La presencialidad ha tomado un valor que antes de esta pandemia quizás no tenía y, siendo el teatro el portador de ese enorme hecho que es el convivio, hoy más que nunca desde los Estados involucrados en la gesta de este evento, se pone en valor el derecho que tiene nuestro pueblo a ver y a ser parte de este hermoso teatro argentino”, se plantea en la invitación del INT para levantar el telón entre todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios