Cuatro factores que incidieron en la suba del dólar "blue" y lo llevaron a $ 195

Qué explicación dan los economistas y cuáles son sus proyecciones.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO/REUTERS
22 Octubre 2021

Por primera vez en 2021, el dólar "blue" alcanzó los $ 195. Y, según se comenta en el mercado, hay cuatro factores que incidieron en esta suba: la elevada inflación y las expectativas de se mantenga en estos niveles, la incertidumbre en materia política y económica, las restricciones para adquirir la moneda a través de la bolsa y el atraso en el tipo de cambio oficial.

Esta semana, el dólar paralelo acumuló un alza de $8,50 y alcanzó los $ 195, valor que solo había alcanzado el 23 de octubre de 2020 en el marco de una inestabilidad cambiaria que había llevado las brechas con el oficial a sus máximos históricos.

Según publicó Ámbito, al cierre de esta semana el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, trepó al 96,2%, nivel inédito en lo que va del año pero todavía lejos del 150% que se llegó a observar hace exactamente un año.

El analista financiero Christian Buteler remarcó a ese medio que la aceleración de la cotización es lógica teniendo en cuenta la aceleración de la inflación. "Si el peso cae contra todos los precios de la economía, ¿por qué no lo haría contra el dólar blue?", se preguntó de manera retórica.

Respecto al techo que puede alcanzar la divisa, el especialista dijo que depende fundamentalmente de cómo se comporte la política monetaria.

Por otro lado, Pedro Siaba Serrate, Estratega de Renta Fija de PPI, explicó que "estamos concluyendo otra semana con el tipo de cambio presionado y un gobierno que elige un programa económico de radicalización, en un intento de reversión del resultado electoral, lo que lleva a una emisión de pesos creciente y deterioro fiscal. Esto viene sucediendo desde las PASO. La expectativa de los agentes es que este camino profundice todo lo que estamos viendo: una inflación más alta y presión sobre el dólar".

De modo similar se expresó el economista Gustavo Ber, que afirmó que el "deslizamiento alcista en los tipos de cambio más libres refleja un proceso de mayor dolarización a partir de un clima de incertidumbre política y económica".

En el mercado también sostienen que la mayor demanda de dólar "blue" probablemente también sea correlato de las últimas restricciones para operar con los dólares financieros y la expectativa de escasez que esto provocó.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, prevé una reducción en la brecha pero no necesariamente por una mayor calma de los dólares paralelos sino porque piensa que el Gobierno y el Banco Central se van a ver obligados a convalidar un ajuste más elevado del tipo de cambio oficial, teniendo en cuenta el contexto de cobertura normal para una etapa electoral y frente a la expansión monetaria anunciada por el Gobierno.

"Veo un salto discreto pasada las elecciones y después un aumento en la senda de devaluación (que actualmente se ubica en el orden de apenas el 1% mensual)", proyectó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios