Revuelo en la Legislatura: según el Siprosa, Bussi no tiene covid

Revuelo en la Legislatura: según el Siprosa, Bussi no tiene covid

El Poder Legislativo estará prácticamente paralizado hoy por tareas de desinfección que se realizarán en todo el edificio a raíz del resultado positivo para SARS CoV-2 que informó el martes el legislador Ricardo Bussi, tras someterse a un test rápido. En la tarde-noche de ayer, sin embargo, hubo un revuelo en la Cámara: se conoció que dio negativo para covid-19 un PCR que el Siprosa le practicó el miércoles.

Entre los parlamentarios consultados por este diario hubo reacciones de sorpresa y de alivio, pero también de cierto malestar dado que el imprevisto que comunicó el líder republicano obligó a trastocar la agenda a menos de una semana de una nueva sesión.

“Estoy totalmente desconcertado”, le dijo el parlamentario a LA GACETA al ser interrogado por los resultados del Siprosa. Afirmó que se enteró por la consulta de este diario sobre el diagnóstico negativo y se excusó de hacer mayores declaraciones hasta tener certezas sobre la situación. Sin embargo, adelantó que se someterá a un nuevo PCR. Más tarde, a través de Twitter, expuso su confusión sobre lo ocurrido. “¡Alguien debe dar explicaciones!”, bramó, y adjuntó ambos resultados.

Captura de Twitter de la cuenta de Ricardo Bussi. Captura de Twitter de la cuenta de Ricardo Bussi.

Bussi participó el martes de la reunión de Labor Parlamentaria. Se sentó junto a la vicepresidenta segunda de la Legislatura, Sandra Orquera (FR), y a la legisladora Sara Alperovich (Hacemos Tucumán). Además, saludó afectuosamente al presidente subrogante Sergio Mansilla por su nuevo rol. Según testigos, el republicano estuvo decaído y somnoliento, por lo que se retiró antes de que finalizara el encuentro. De allí se trasladó hasta un sanatorio de Barrio Norte, donde le detectaron un pico y una caída repentina de los niveles de glucemia y decidieron internarlo (ayer fue dado de alta). Por protocolo, además, le practicaron un test rápido de antígenos (se procesó en un laboratorio privado), el cual dio positivo para covid-19.

Voceros de FR dijeron que, dado el extraño cuadro del legislador y ante el avance de la variante Delta en el país, los médicos le recomendaron a Bussi realizarse un PCR para conocer la cepa con la que -supuestamente- se había infectado. El Siprosa tomó la muestra nasofaríngea el miércoles, y ayer publicó el resultado negativo. Las mismas fuentes consideraron que el sanatorio y/o el laboratorio privado tienen que dar explicaciones sobre lo sucedido.

La foto que subió Bussi a su cuenta de Twitter. La foto que subió Bussi a su cuenta de Twitter.

El miércoles habían circulado versiones que ponían en duda la enfermedad del legislador. En los pasillos de la Cámara y en las redes sociales, incluso, hay quienes deslizaron que podría ser una estrategia para que su hija Josefina Bussi, candidata a diputada, no participara del ciclo “Tucumán Debate”, que organiza LG PLAY, por ser contacto estrecho. En respuesta, el republicano hizo público el resultado del test rápido donde se le diagnosticó covid-19.

A través de la Resolución N° 1.264 de la Legislatura, se estableció la jornada de hoy como día no laborable para que pudieran llevarse a cabo tareas de desinfección en todo el palacio espejado. Se exceptuó de la medida al personal afectado a la audiencia del Jury de Enjuiciamiento por el proceso contra el juez Orlando Stoyanoff; a la oficina de Mesa de Entradas; y a trabajadores de la Oficina de Liquidación de Haberes.

Parlamentarios consultados por este diario evitaron hacer declaraciones públicas al respecto. En off, sin embargo, algunos se expresaron en parte aliviados, pero dejaron saber su malestar por lo ocurrido. “Lamentó el apresuramiento del colega que dio sentado que estaba enfermo cuando no lo estaba”, comentó un legislador oficialista. Un colega suyo, en tanto, reconoció que le causó serias complicaciones de agenda.

LA GACETA intentó comunicarse anoche con Mansilla, pero no pudo dar con él. Un vocero indicó que se encontraba en el interior de Aguilares junto al gobernador interino, Osvaldo Jaldo. En tanto que el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se excusó de hablar por otros compromisos.

Comentarios