Elecciones 2021: cinco claves que tenés que saber a menos de un mes de los comicios

Elecciones 2021: cinco claves que tenés que saber a menos de un mes de los comicios

¿Qué se vota en Tucumán? es una de las dudas recurrentes por estos días. Precisiones para mantenerse informado.

ELECCIONES 2021. Tucumán renovará tres bancas a senador y cuatro escaños a diputado nacional. ELECCIONES 2021. Tucumán renovará tres bancas a senador y cuatro escaños a diputado nacional.
19 Octubre 2021

A pesar de las dilaciones en el calendario electoral producto de la pandemia, el panorama electoral argentino se va aclarando y aparecen las certezas: restan solo 26 días para que finalmente se desarrollen los comicios generales.

Los datos abundan, las estadísticas se pelean los primeros puestos en las encuestas y los candidatos agudizan sus discursos para intentar ser quienes definan el rumbo político del país. Pero, mientras eso sucede, los electores se preparan para acudir a las urnas con toda la información. En ese proceso, las dudas se apoderan de la escena: ¿qué se vota esta vez? ¿cuándo son las elecciones?, entre otros interrogantes. Información y precisiones al respecto.

¿Qué se vota en las elecciones generales?

En Argentina, este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Tras completar la primera fase del proceso eleccionario con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron el 12 de septiembre, en esta oportunidad los electores podrán apoyar con su voto a los representantes de cada partido político. De esta forma, el 14 noviembre se elegirán 127 diputados a nivel nacional  y 24 senadores en 8 provincias.

En el caso de Tucumán, tres bancas se renovarán en la Cámara de Senadores (dos por la mayoría, uno por la minoría) y cuatro de las nueve bancas en la Cámara de Diputados.

¿Cuándo son las próximas elecciones?

De forma extraordinaria y tal como lo definió el Congreso de la Nación, las elecciones de este año se realizarán el próximo 14 de noviembre en todo el territorio nacional entre las 8 y las 18.

¿Dónde voto en Tucumán?

Aunque el lugar de votación de las elecciones generales suele coincidir con el de las PASO, es posible que se hayan efectuado cambios. Por eso, se aconseja identificar el lugar asignado de votación previamente a través del padrón electoral definitivo.

Para hacer la consulta es necesario seguir una serie de pasos y completar todos los campos solicitados. En primer lugar, se debe ingresar el número de documento sin puntos ni letras; luego escoger entre las opciones el género (hombre, mujer o sin especificar) y el distrito (provincia) de residencia. Para finalizar, se debe escribir el código de verificación proporcionado en la imagen y presionar el botón “Consultar”.

Es importante recordar que sólo se podrá sufragar en el establecimiento y la mesa que fueron fijadas según el domicilio que figura en el documento.

¿Con qué documentos se puede votar?

Se vota con el documento que figura en el padrón electoral o con una versión posterior del mismo. En caso de concurrir a votar con un documento anterior al registrado en el padrón, no será posible votar.

- Libreta de enrolamiento

- Libreta cívica

- DNI libreta verde

- DNI libreta celeste

- Tarjeta del DNI libreta celeste (que contiene la leyenda “No válido para votar”)

- Nuevo DNI tarjeta

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recuerda que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón y reitera que no se permitirá el voto a quienes presenten el “DNI en su celular”.

No voté en las PASO ¿puedo votar en las generales?

Sí. Si los datos personales figuran en el padrón electoral y no votaste en las primarias, tenés el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Para ello es necesario justificar la inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección. Además, de este modo se evita quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios