La Nación asignó fondos a los partidos para las elecciones del 14 de noviembre

La Nación asignó fondos a los partidos para las elecciones del 14 de noviembre

Para impresión de boletas el monto total asciende a $ 693.316.232 para la categoría diputado, y a $ 236.557.780 para la categoría senador.

RECURSOS ELECTORALES. La Nación asignó fondos a los partidos para las elecciones del 14 de noviembre. RECURSOS ELECTORALES. La Nación asignó fondos a los partidos para las elecciones del 14 de noviembre. LA GACETA / ARCHIVO.
15 Octubre 2021

Ya se conoce cuánto destinará el Estado para la elección general del 14 del mes que viene, en lo que respecta a asignación de aportes para que los partidos y frentes que participarán de esa jornada comicial impriman las boletas de las categorías de senador y de diputados, en cada distrito.

La medida, adoptada mediante las resoluciones 64/2021 y 65/2021 -publicadas hoy en el Boletín Oficial- permite que las fuerzas políticas cuenten con financiamiento para imprimir las boletas. "Y para que desarrollen la actividad proselitista, por medio de los aportes por campaña", precisó la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo.

En el caso de la categoría senador, se trata de la distribución de los fondos a las agrupaciones políticas de ocho provincias -entre estas, Tucumán-, que son las que este año renuevan integrantes de la Cámara Alta del Congreso. Para la categoría diputados, los recursos se distribuyen en todos los distritos del país, puesto que en todos se renuevan representantes en la Cámara Baja.

El monto global para el aporte de campaña para las elecciones de noviembre es de $ 100 millones para la categoría de senador y de $ 336 millones para la de diputado. Estos montos ya habían sido fijados por el Ministerio del Interior, mediante la resolución número 147/2021, que había sido publicada el 30 de julio. Ahora se formalizó la asignación para el desembolso a cada partido de los diferentes distritos.

Se determinó otorgar el importe equivalente a dos boletas y media por elector registrado en cada distrito, y para cada categoría que corresponda elegir. El valor de referencia del millar de boletas se estableció en $ 1.330.

De acuerdo con esta fórmula, el aporte para la impresión de boletas para la categoría diputado alcanzará los $ 693.316.232; y para la categoría senador, los $ 236.557.780.

El financiamiento público de las agrupaciones está previsto en el artículo 5º de la ley 26.215 (Financiamiento de los Partidos Políticos), promulgada en el 2007. El punto establece que el Estado contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos reconocidos en las condiciones establecidas por esa norma.

Con esos aportes, los partidos políticos podrán sostener su desenvolvimiento institucional, como actividades políticas, institucionales y administrativas establecidas en sus respectivas cartas orgánicas, así como la actualización, sistematización y divulgación doctrinaria a nivel nacional o internacional; realizar capacitación y formación política; y desarrollar campañas electorales para los comicios primarios y generales.

"Venimos bien y nos encontramos en los procedimientos finales. Los aportes a los partidos favorecen una cierta igualdad y que cuenten con los fondos necesarios para sus campañas", dijo Quiodo.

Las resoluciones de la DNE disponen además el descuento de las sumas de las multas aplicadas por la Justicia Electoral a las agrupaciones, debido a las demoras en presentar los informes de campaña y rendición de fondos, entre otras infracciones.

El monto de estos descuentos se transferirán al Fondo Partidario Permanente de la Dirección de Financiamiento Partidario Electoral, y cuyos recursos vuelven a las agrupaciones, a través del aporte anual para el desenvolvimiento institucional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios