El Sistema Solar: un barrio poco conocido

El Sistema Solar: un barrio poco conocido

El Sistema Solar: un barrio poco conocido
10 Octubre 2021

Por Olga Inés Pintado

Doctora en Física

Recientemente nos enteramos de que se descubrió un cometa gigante que es 10 veces más grande que todos los conocidos, un vecino desconocido. En realidad fue descubierto hace tiempo,  pero recién este año se supo que es un cometa y no un asteroide. Se lo identifica como 2014UN271 o cometa Bernardinelli-Bernstein.

La Tierra forma parte del Sistema Solar, que no es más que un conjunto de planetas, planetas enanos, satélites y cuerpos menores que giran alrededor de una estrella que es el Sol.

Podríamos decir que el Sistema Solar es un barrio dentro de la Vía Láctea, que es una galaxia formada por muchas estrellas y el Sol es una de ellas. El Sol y todos los cuerpos que lo rodean nacieron de una nube de gas que existía en el espacio. Cuando se formaron  parte de esa nube quedó como polvo dentro y alrededor del Sistema Solar. Es importante destacar que el Sol es una estrella muy común y que muchas estrellas parecidas al Sol tienen sistemas planetarios.

Volviendo al cometa recientemente descubierto, ¿Cómo es posible qué un objeto tan grande recién se lo descubra? ¿Conocemos todos los objetos que forman el Sistema Solar? ¿Se pueden formar nuevos objetos en el sistema solar?

No conocemos todos los objetos que nos rodean. Algunos son muy pequeños, otros están muy lejos y no los podemos ver, aun con los telescopios más potentes que existen, por eso es permanente el descubrimiento de asteroides y cometas.

Algunos telescopios están dedicados a tomar imágenes de grandes zonas del cielo, para estudiar el movimiento de las estrellas, pero también ayudan al descubrimiento de asteroides y cometas.

Los telescopios espaciales, al estar fuera de la atmósfera terrestre pueden observar objetos mucho más débiles. Con los telescopios como GAIA Y Kepler se descubrieron un gran número de cuerpos menores del Sistema Solar, aunque no fueron diseñados para ello. El telescopio Vera Rubin que se está construyendo en Chile va a tomar imágenes de grandes campos del cielo y seguramente descubrirá cometas, asteroides y satélites.

También se descubren cometas y asteroides con telescopios pequeños y los aficionados a la astronomía suelen descubrirlos con cierta frecuencia.

Como dijimos al comienzo, hay mucho polvo alrededor del Sistema Solar, que forma una cáscara esférica,  lo que se conoce como la Nube de Oort. De allí vienen  los cometas y aunque casi todos tienen una órbita elíptica alrededor del Sol, pueden pasar lejos de la Tierra o pasar con poca frecuencia y no se los descubre en sus primeras pasadas. No hay certeza de que todavía se estén formando nuevos cometas.

Los asteroides son restos que quedaron de la nube de gas original, no es posible que se formen nuevos asteroides. Lo que si puede ocurrir es que dos o más asteroides colisionen y queden unidos formando uno de mayor tamaño.

Otro de los temas que preocupa es si existe la posibilidad de que algún cometa o asteroide choque con la Tierra. Actualmente no hay ningún objeto conocido que tenga una probabilidad apreciable de que impacte con la Tierra.

Todavía quedan objetos menores por descubrir y si este viene del lado del Sol, no lo veremos hasta que esté muy cerca de la Tierra y podría dirigirse a ella.  Se están haciendo muchos esfuerzos para tratar de desviar o destruir un asteroide o cometa que pudiese colisionar con nuestro planeta, pero es un trabajo que está en etapas iniciales.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios