Más de 216.000 niños fueron víctimas de abuso sexual en la iglesia católica

Más de 216.000 niños fueron víctimas de abuso sexual en la iglesia católica

Un informe reveló los hechos ocurridos en los últimos 70 años.

Más de 216.000 niños fueron víctimas de abuso sexual en la iglesia católica
05 Octubre 2021

Un escándaló estalló en la iglesia católica de Francia. Un informe reveló que 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales durante los últimos 70 años. El presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé, dijo que la estimación, basada en investigaciones científicas, incluye abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos, así como por personas no religiosas involucradas en la iglesia. 

En el documento que se hizo público se dijo que alrededor del 80% son víctimas masculinas. “Las consecuencias son muy graves”, remarcó Sauvé. “Aproximadamente el 60% de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente enfrentan problemas importantes en su vida sentimental o sexual”, agregó.

Archivos de la iglesia

El documento, que contiene 2.500 páginas, dice que unos 3.000 abusadores de niños, dos tercios de ellos sacerdotes, trabajaron en la iglesia durante ese período. La comisión trabajó durante dos años y medio, escuchando a víctimas y testigos y estudiando archivos de la iglesia, los tribunales, la policía y la prensa a partir de la década de 1950. Una línea directa lanzada al inicio de la investigación recibió 6.500 llamadas de presuntas víctimas o personas que dijeron conocer a una víctima.

Sauvé remarcó que la actitud de la iglesia hasta principios de la década de 2000 tuvo “una indiferencia profunda y cruel hacia las víctimas”. “No se les creyó ni se les escuchó” y, en ocasiones, se sospechó que eran “en parte responsables” de lo sucedido, insistió.

Las recomendaciones

Además, Sauvé precisó que se han remitido a los fiscales 22 presuntos delitos que aún pueden perseguirse. Más de 40 casos que son demasiado antiguos para ser procesados, pero que involucran a presuntos perpetradores que aún están vivos han sido remitidos a funcionarios de la iglesia.

La comisión emitió 45 recomendaciones sobre cómo prevenir el abuso. Estos incluyeron capacitar a sacerdotes y otros clérigos, revisar el derecho canónico, el código legal que el Vaticano usa para gobernar la iglesia, y fomentar políticas para reconocer y compensar a las víctimas, dijo Sauvé.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios