Kirchneristas y macristas en una nueva filtración sobre paraísos fiscales

Kirchneristas y macristas en una nueva filtración sobre paraísos fiscales

Estalló la investigación conocida como "Pandora Papers", aun más grande que "Panamá Papers". La Argentina, tercera entre las figuras que utilizaban maniobras financieras para evadir.

PANDORA PAPERS. Kirchneristas y macristas en una nueva filtración sobre paraísos fiscales. PANDORA PAPERS. Kirchneristas y macristas en una nueva filtración sobre paraísos fiscales.
03 Octubre 2021

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), un alianza de más de 600 trabajadores de prensa de 117 países -por la Argentina la integran periodistas de La Nación, de Infobae y de elDiarioAR- sacó a la luz en el ámbito mundial una nueva filtración, que supera en volumen de datos la primera que lanzó el grupo un lustro atrás, conocida como Panamá Papers.

Entre los más de 150 medios representados en el ICIJ se encuentran, además, The Washington Post y Miami Herald (Estados Unidos), BBC y The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), El País y La Sexta (España); Süddeutsche Zeitung (Alemania).

En este caso se trata de Pandora Papers, que revela secretos financieros de 35 líderes del globo, de más de 330 funcionarios públicos de unos 90 países, de empresarios que  figuran entre los más ricos del mundo y de una larga lista de personas que evadieron al fisco de sus países mediante operaciones oscuras.

Según consignan los periodistas Hugo Alconada Mon y Maia Jastreblansky, del diario La Nación -ambos, integrantes del ICIJ-, la Argentina aporta tantos nombres que, como país, se ubica en el tercer puesto en cuanto a beneficiarios finales detectados.

El capitulo que trata sobre personalidades del país menciona figuras vinculadas tanto al kirchnerismo como al macrismo -algunos de ellos, vinculados a casos de corrupción-, además de grandes empresarios, futbolistas y celebrities.

Según precisan Alconada Mon y Jastreblansky, recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no implica, per se, un delito. "Pero si el responsable de esa operatoria no declara debidamente su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias, podría incurrir en elusión fiscal o en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales", añaden los periodistas en la nota de La Nación.

Se denomina beneficiario final a la persona que es verdadera dueña y tiene el control final de las sociedades offshore analizadas en los documentos, con independencia de eventuales testaferros.

En este ítem se cuentan 2.521 argentinos. Rusia lidera el podio, con 4.437, y el Reino Unido se ubica en el segundo puesto, con 3.501.

La nota de Alconada Mon y de Jastreblansky cuenta que mayoría de los argentinos (1.981 compañías) optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas, un pequeño archipiélago volcánico del Caribe. "El resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más otros destinos menores", apuntan.

Como país, la Argentina aparece mencionado 57.307 veces en los documentos conocidos como Pandora Papers. Esa filtración implica más de 11,9 millones de registros, que acumulan 2,94 terabytes de información. Para que se tome dimensión de la cantidad de datos, Panamá Paper implicó 11,5 millones de documentos, reunidos en 2,6 terabytes de información.

El capítulo que habla sobre la Argentina fue analizado durante meses por el equipo de periodistas argentino del ICIJ. Entre otros nombres se encuentran el ex secretario personal del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz (fallecido) y el financista -confeso de la causa de los “cuadernos de las coimas”-, Ernesto Clarens. Pero también figuran Jaime Durán Barba -consejero político electoral del PRO-, y Mariano Macri, el hermano menor del ex mandatario Mauricio Macri. "La investigación ofrece, además, datos desconocidos hasta ahora sobre Zulema Menem y Humberto Grondona, hijos de dos íconos de la historia argentina reciente", señalan los periodistas de La Nación.

Pero la lista de nombres no acaba allí, ni se circunscribe solamente al ámbito de lo político. También aparecen mencionados los futbolistas -en actividad o retirados- Ángel di María, Javier Mascherano y el director técnico de Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

"Desde el entorno de los jugadores remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante el fisco", dice la nota.

Otro nombre de peso que aparece en el capítulo de la Argentina de Pandora Papers es el del empresario farmacéutico del grupo Insud Hugo Sigman, mencionado mucho en el país durante los últimos meses, debido a la pandemia de coronavirus.

"Si se analiza la información por cantidad de compañías involucradas, la Argentina también se posiciona en el top five de los Pandora Papers: es el quinto país con más sociedades controladas desde nuestro territorio en el más absoluto secreto. Al menos 1.448 compañías aparecen vinculadas a controlantes argentinos, detrás de Reino Unido (3.936), Rusia (3.694), Hong Kong (2.104) y China (1.892)", cuentan Alconada Mon y Jastreblansky en su nota publicada hoy en La Nación.

Los periodistas enumeran motivos por los cuales los más de 2.500 argentinos que aparecen en Pandora Papers como beneficiarios finales podrían haber creado las firmas. "¿Para qué las utilizaron? Desde adquirir propiedades en el extranjero sin estampar sus nombres en las escrituras y eludir al fisco, hasta evitar pagar el impuesto a la herencia en Estados Unidos el día que sus hijos tramiten la sucesión. Desde tramitar poderes para movilizar fondos en forma opaca, hasta armar estructuras y fideicomisos que dificulten rastrear la ruta del dinero", sugieren.

Añaden que si bien los documentos que forman parte de Pandora Papers provienen de 14 proveedores diferentes -en su mayoría, bufetes de abogados y operadores financieros-, los argentinos tienen sus predilectos. "El 98% de los beneficiarios finales vinculados a la Argentina que figuran en la filtración operó mediante Alemán, Cordero, Galindo & Lee, más conocida por su acrónimo Alcogal, una firma de abogados que ofrece todo tipo de servicios legales con sede en Panamá y que concentra a clientes millonarios y de alto perfil de América latina", señala la nota de La Nación.

A partir de hoy cabe esperar serie de publicaciones vinculadas a Pandora Papers, en las cuales el ICIJ mostrará los nombres de los mencionados en las filtraciones. Entre otros, se adelantó que figuran los actuales presidentes de Chile (Sebastián Piñera), de Ecuador (Guillermo Lasso) y de República Dominicana (Luis Abinader), al rey de Jordania (Abdalá II), a los presidentes de Ucrania (Volodímir Zelenski) y Kenia (Uhuru Muigai Kenyatta), al primer ministro de la República Checa (Andrej Babiš), al ex primer ministro británico Tony Blair, a los cantantes Shakira y Julio Iglesias, y a la modelo Claudia Schiffer, además de 130 multimillonarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios