Se renueva el cupo para comprar U$S 200 a precio oficial: ¿Quiénes están inhabilitados para operar?

Se renueva el cupo para comprar U$S 200 a precio oficial: ¿Quiénes están inhabilitados para operar?

La brecha entre el oficial y el blue llega hasta los $14. Las restricciones se mantienen.

Se renueva el cupo para comprar U$S 200 a precio oficial: ¿Quiénes están inhabilitados para operar? REUTERS
01 Octubre 2021

Con el inicio de octubre se renovó el cupo mensual de U$S 200 por persona, que lleva dos años impidiendo el libre acceso a la moneda estadounidense mediante las entidades bancarias.

Mientras que el dólar blue se ubica por encima de $185 en las principales plazas, sigue siendo la opción más cara para hacerse de dólares por afuera del mercado formal.

Según publicó TN.com.ar, mientras que el dólar oficial abrió el mes a $171,60, la diferencia con el paralelo supera los $14, y se vuelve una opción para muchas personas que buscan resguardar sus ahorros. Eso sí, el cupo de U$S 200 mensuales no está habilitado para todos ya que desde hace dos años el Banco Central impuso restricciones, que se endurecieron en septiembre de 2020.

¿Quiénes no puede comprar dólares?

- No pueden acceder a dólares aquellos que, en algún momento del año pasado, cobraron su sueldo con el programa ATP.

- Tampoco pueden comprar divisas aquellos clientes bancarios que hayan ingresado a alguna de las facilidades para pagar deudas que se otorgaron en el marco de la pandemia. Por ejemplo, la refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA y posterior plan de convergencia en los pagos.

- También están inhabilitados aquellos que hayan cobrado alguno de los tres IFE que se pagaron el año pasado o perciban algún otro subsidio estatal, como la AUH.

- Quienes recibieron préstamos subsidiados por parte del Estado. Esto incluye a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante 2020 (o en su versión 2021) y también a las pymes que hayan recibido los créditos con tasa de 24%.

- Si en los últimos 90 días se operó en el dólar Bolsa.

- Si los gastos en dólares con la tarjeta de crédito superaron el cupo mensual de U$S 200.

- Quienes hayan cobrado su sueldo o estén por cobrarlo mediante el Repro II.

- También sigue vigente la restricción a las cuentas bancarias con varios cotitulares: solo uno puede hacer uso del cupo mensual y todos los cotitulares se quedan sin posibilidad de comprar billetes en el banco.

Comentarios