Escalada del dólar: “A comprar bienes no perecederos”

Escalada del dólar: “A comprar bienes no perecederos”

Martínez Riekes dijo que es caro un dólar a $ 190, y que se está emitiendo a todo ritmo.

Dólar. Dólar. FOTO/REUTERS
01 Octubre 2021

“Con fines electorales (para revertir el resultado de las PASO) se ha puesto a funcionar a todo ritmo la maquinita de hacer billetes”, señaló ayer ante una consulta la analista financiera, Regina Martínez Riekes, respecto del efecto de la emisión monetaria y otras medidas que impulsa el Gobierno nacional, pensando en las elecciones del 14 de noviembre.

“Si bien suena lindo el hecho de poner más dinero en el bolsillo de la gente, se trata de un efecto de riqueza nominal, como lo llamamos, porque va a ser consumida rápidamente por la inflación”, explicó. En ese sentido indicó que en la gestión de Alberto Fernández, la inflación acumulada es de un 80%. “Entonces -prosiguió- cualquier medida, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o el ‘efecto riqueza’ por unos pesitos adicionales en el bolsillo; cuando uno va a gastar esos $ 100 ya no tiene la capacidad de compra de $ 100, sino de la mitad, o algo menos”. “Eso genera la expectativa de la inflación o de la pérdida del poder adquisitivo del peso, es lo que lleva al agente económico, al pequeño inversor, hasta al más sofisticado, a cubrirse de esa pérdida de capacidad de compra”, acotó.

La especialista señaló que el Banco Central (BCRA), en lo que va del mes, va vendiendo alrededor U$S 750 millones.

 La analista financiera, Regina Martínez Riekes. La analista financiera, Regina Martínez Riekes.

Bienes no perecederos

Martínez Riekes citó a otra economista, Diana Mondino, para remarcar como alternativa “comprar bienes no perecederos”, teniendo en cuenta el “dólar caro de $ 190”.

“En esta brecha cambiaria lo que vemos es un dólar a $ 190, que es un dólar caro; por supuesto que, si en el corto plazo esto sigue así, y los agentes económicos se ponen tan nerviosos, en el sentido de que cada vez hay menos reservas y las expectativas de un salto cambiario hacen que el sistema de oferta y demanda puedan seguir subiendo un poco más el dólar”, dijo.

Señaló que en diciembre, por ejemplo, “siempre ocurre lo contrario; en general las empresas necesitan pesos porque deben pagar aguinaldos, las familias necesitan pesos para las vacaciones, para las fiestas, es un mes donde estacionalmente hay una demanda positiva de pesos. Esto es de corto plazo, es decir, hoy no salgo a comprar dólar a $ 190”.

Comentarios