La reapertura de la Expo Rural se vivió con entusiasmo

La reapertura de la Expo Rural se vivió con entusiasmo

Artesanos, Pymes y empresas locales colocaron sus stands para recibir al público. La opinión de Sebastián Murga

REGIONAL. Los puestos con quesos y salames regionales se hicieron presentes en la Expo Rural 2021.  REGIONAL. Los puestos con quesos y salames regionales se hicieron presentes en la Expo Rural 2021. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

La apertura de la Expo Rural 2021 tuvo muchos puestos de emprendimientos, stands para pymes y empresas, juegos, peloteros, sector gastronómico y presentaciones ecuestres y una disertación política. La Expo se extenderá hasta el domingo y tendrá varios shows, entre los que se destaca el Oficial Gordillo, que se presentara esta noche.

Uno de los vendedores, Pablo Iriarte, usa camisa mangas cortas, pañuelo y anteojos. Trabaja en sus artesanías y apenas levanta la vista para hablar, trata de no desconcentrarse. “Estoy en este mismo puesto desde hace 16 años. La verdad que veo gente y pinta bien, me imagino que se va a trabajar bien”, dice el hombre de 58 años.

Algunos metros al norte, Florencia Lobo ocupa un puesto de postres regionales: alfajores de turrón de miel de caña, alfajores de chocolate, nueces confitadas, etcétera. “Mi papá es el dueño y yo vengo a ayudarlo. Hace varios años que tenemos un lugar en la Expo, pero esta vez no se compara con otros años. Son sólo cinco días y antes duraba dos semanas...”, recuerda la joven de 21 años. Su preocupación por la falta de gente debió calmarse con el paso de las horas, mientras llegaban cada vez más visitantes. “Aunque la situación económica es complicada tenemos la suerte de distribuir en diferentes lugares, incluso hasta Buenos Aires enviamos productos”, le cuenta a LA GACETA.

El público llega de a poco pero de forma constante. Las familias entran con la mirada dispersa hasta que un stand les capta la atención y empiezan su recorrido. María Díaz es una de las visitantes, tiene 48 años y viene desde Mar del Plata a visitar a su familia. Llegó hace tres días y aprovecha su estadía en la provincia para conocer la Expo, evento al que nunca había asistido. “Está lindo, nunca había venido. La idea era venir para pasar el día, disfrutar en familia”, dice, y el disfrute empieza cuando su sobrina, Soledad Ruiz, gana un pequeño premio en un juego de pelota.

Víctor Giudice acaba de entrar con su esposa y sus tres hijos -dos mellizos de cinco años y el más chico de dos- que eligen el camino jugando, inquietos, mientras sus padres tratan de controlarlos. “Espero que haya muchos stands. Está bueno que hayan podido abrir teniendo en cuenta la situación del país. Así que ojalá venga gente”, dice y camina para alcanzar los niños.

La situación económica del país no es la mejor desde hace varios años y el sector agropecuario no está exento a ese contexto. Es por eso que Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), explicó que se necesitan políticas que favorezcan la producción a largo plazo.

“Primero estoy agradecido de poder seguir trabajando, a diferencia de otras actividades que no lo pudieron hacer. Pero lamento la falta de políticas agropecuarias”, indica; y hace un breve análisis con un ejemplo reciente: “las exportaciones de carne... lo único que se logró es bajar el stock ganadero y que haya menos mano de obra. Entonces para qué hacemos lo mismo que ya hicimos y no dio resultado, cambiemos la receta. Y la única receta en este caso tiene dos componentes: insertarnos en el mundo vendiendo, y así conseguir los dólares que necesita el país para crecer y combatir la pobreza; y que el Estado baje su costo político, que se baje el gasto público”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios