MotoGP: vuelve fortalecido

MotoGP: vuelve fortalecido

Hoy se firmará el convenio para que se corra en el autódromo de Las Termas hasta 2025.

EN REFACCIONES. Están en curso las obras de reparación tras el incendio que destrozó el sector de boxes, centro médico y sala de prensa a principios de este año. EN REFACCIONES. Están en curso las obras de reparación tras el incendio que destrozó el sector de boxes, centro médico y sala de prensa a principios de este año.
29 Septiembre 2021

Se trata de un espectáculo que se efectúa a poco más de 80 kilómetros de San Miguel de Tucumán, fuera de los límites de la provincia, y que repercute fuertemente sobre lo económico y social. Desde 2019 permanece en silencio, pero desde 2022 volverá a hacer ruido. El nuevo convenio con MotoGP hasta 2025 quedará rubricado hoy a partir de las 13, en el Centro de Convenciones de Las Termas. La competencia se ausentó de la pista santiagueña debido a la pandemia, pero su regreso siempre se mantuvo latente.

Según se anunció, en la oportunidad se harán presentes autoridades provinciales y nacionales, así como funcionarios del gobierno de la vecina provincia. Desde Austin (EE.UU.), por videollamada, participará Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, la empresa española que organiza el campeonato.

Entre otros, se anunció al gobernador Gerardo Zamora, al ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens y a Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur.

La primera vez que MotoGP corrió en el autódromo termense fue en 2014, carrera que ganó el español Marc Márquez a bordo de una Honda. El italiano Romano Fenati (KTM) y el ibérico Esteve Rabat (Kalex) se adjudicaron las pruebas de las categorías teloneras, Moto 2 y Moto3.

Fue en 2019 cuando se registró la mayor cantidad de espectadores: casi 180.000 vieron las acciones a lo largo de las tres jornadas. Vale agregar que estas constan no sólo de competencias, sino que además de organizan diversos espectáculos, dentro del autódromo y en la propia ciudad termal. En especial, resulta toda una atracción el multitudinario desfile nocturno de motos y de visitantes de toda la Argentina y de países vecinos en la zona céntrica.

Desde 2014, MotoGP visitó de manera ininterrumpida Las Termas durante seis años. La serie se interrumpió en 2020, debido a la pandemia de coronavirus, que trastocó todos los calendarios del deporte mundial.

Este año, la carrera se presentó como condicional en el calendario y se la mantuvo así hasta los primeros días de este mes. Fue cuando definitivamente la fecha fue cancelada.

Al momento de anunciar la decisión, se alegaron cuestiones logísticas, consecuencia directa de las restricciones que impuso la pandemia. Sin embargo, Dorna informó de manera paralela que el Mundial de MotoGP regresaría en abril de 2022, con expectativas renovadas. En conjunto con el Grupo OSD (organizador local) y el gobierno santiagueño se inició un trabajo para confirmar las ediciones hasta 2025.

Por otro lado, cuando se produzca el regreso, el autódromo mostrará otro perfil, con respecto a cómo se lo presentó en la última presentación de la categoría en 2019. El incendio que devastó al sector de boxes obligó a las autoridades de la pista a efectuar un trabajo de recuperación, el cual se mantiene por estos días.

Hace algunos días, se dieron a conocer imágenes del avance de las obras. Además de las sensibles mejoras que se notan en la zona de boxes, el autódromo brindará al público tribunas modernas y espacio únicos de alta calidad.

Ganadores por año

2019 Jaume Masiá (Moto3); Lorenzo Baldassarri (Moto 2); Marc Márquez (MotoGP)

2018 Marco Bezzecchi (Moto3); Mattia Pasini (Moto 2); Cal Crutchlow (MotoGP)

2017 Joan Mir (Moto3); Franco Morbidelli (Moto 2); Maverick Viñales (MotoGP)

2016 Khairul Idham Pawi (Moto3); Johann Zarco (Moto 2); Marc Márquez (MotoGP)

2015 Danny Kent (Moto3); Johann Zarco (Moto 2); Valentino Rossi (MotoGP)

2014 Romano Fenati (Moto3); Esteve Rabat (Moto 2); Marc Márquez (MotoGP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios