Fin de semana largo: tres escapadas al aire libre y con buena gastronomía

Fin de semana largo: tres escapadas al aire libre y con buena gastronomía

Una cabalgata con merienda en San Javier, un desayuno en El Cadillal o un almuerzo en el Valle Calchaquí.

OTRA CARA PARA EL CADILLAL. La villa náutica ubicada a 20 minutos de la ciudad deslumbra con opciones y atardeceres espectaculares. ARCHIVO LA GACETA OTRA CARA PARA EL CADILLAL. La villa náutica ubicada a 20 minutos de la ciudad deslumbra con opciones y atardeceres espectaculares. ARCHIVO LA GACETA
23 Septiembre 2021

Las reservas naturales son espacios protegidos para preservar las especies animales y vegetales que las habitan. Además suelen tener fines conservacionistas, educativos y constituyen un programón para salir a descubrir en familia. En esta nota, te contamos cómo pasar el día en el Parque Sierra de San Javier, una reserva de unas 14.000 hectáreas propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán. Como una segunda alternativa para este fin de semana largo aparece el dique El Cadillal. Casi nada queda de lo que conocías (como el característico anfiteatro). Ahora, una serie de escaleras, rampas, miradores y terrazas, en el sector en el que está el museo arqueológico, te conducen a la costa del lago. Realmente, el sitio ha sido renovado y los pocos kilómetros que lo separan de las principales ciudades del Gran Tucumán lo erigen como otra escapada a la naturaleza, el agua, la gastronomía y los deportes. Finalmente, el Valle Calchaquí, a más de dos horas de viaje, puede terminar de cerrar estas tres jornadas de descanso.

Viernes en San Javier

UN PARAÍSO. Al llegar a la cascada, sólo se escucha el ruido del agua y el canto de los pájaros. La naturaleza envuelve a los visitantes con su magia. ARCHIVO LA GACETA UN PARAÍSO. Al llegar a la cascada, sólo se escucha el ruido del agua y el canto de los pájaros. La naturaleza envuelve a los visitantes con su magia. ARCHIVO LA GACETA

Mañana. Una alternativa para disfrutar San Javier en modo turista son las cabalgatas guiadas que ofrece el prestador turístico Suyai. La propuesta se completa con un desayuno o merienda de campo que se sirve al finalizar el paseo a caballo.

Mediodía. El día continúa con un sandwich en la mochila y una camina por la  Cascada del Río Noque. Se trata de una opción atractiva para relajarse inmerso en el paisaje verde de Las Yungas tucumanas.

Tarde. Por último, Loma Bola podría cerrar la jornda, con unos mates en el pasto mientras el sol se esconde detrás de la montaña y la ciudad se divisa difusa enfrente.

UN DIA CON NIEBLA EN SAN JAVIER. En este lugar, conocido como el camping El Lago, se puede hacer un picnic o utilizar las parrillas para un asado. ARCHIVO LA GACETA UN DIA CON NIEBLA EN SAN JAVIER. En este lugar, conocido como el camping El Lago, se puede hacer un picnic o utilizar las parrillas para un asado. ARCHIVO LA GACETA

Sábado en El Cadillal

Mañana. Levantarse tempranito y arrancar el día con un desayuno en un restaurante de El Cadillal, con una vista privilegiada del espejo de agua, puede constituir una buena manera de arrancar el día. Los desayunos que se sirven van desde propuestas fit hasta pastelería tradicional o delicias saladas, acompañadas por un café y jugo de frutas.

EL ANFITEATRO. Renovado, sigue siendo un de los centros de reunión de las visitas. ARCHIVO LA GACETA EL ANFITEATRO. Renovado, sigue siendo un de los centros de reunión de las visitas. ARCHIVO LA GACETA

Mediodía. Pescar a la orilla del lago, pasear en bote, navegar en kayak o simplemente hacer senderismo por las alrededores de las Sierras de Medina constituyen una excelente opción para esperar el atardecer.

Tarde. Para quiénes deseen adentrarse en la herencia histórica del lugar, existe la posibilidad de visitar el Museo Arqueológico de El Cadillal.

Domingo en los Valles Calchaquíes

Mañana. Debido a que la distancia se hace un poco más considerable, para pasar el día en Tafí del Valle se debe partir temprano, a fin de llegar para degustar un desayuno con pan de campo y dulces caseros, típicos de esa zona. Luego se puede comprar quesos, fabricados con técnicas ancestrales.

EL RIO LOS ALISOS, PARA AVENTURARSE MAS QUE RELAJARSE. No cuenta con mucho espacio para instalarse a hacer un picnic y hay muchas piedras de grandes dimensiones para instalarse. ARCHIVO LA GACETA EL RIO LOS ALISOS, PARA AVENTURARSE MAS QUE RELAJARSE. No cuenta con mucho espacio para instalarse a hacer un picnic y hay muchas piedras de grandes dimensiones para instalarse. ARCHIVO LA GACETA

Mediodía. Los ríos son, sin dudas, una excelente actividad para quiénes concurren con chicos. El río Tafí es el más cercano a la villa. Se puede llegar caminando o en vehículo. En algunos tramos se encuentran sombras de sauces para hacer un picnic. En la zona de El Churqui, el río La Banda es el preferido cuando el cielo anuncia un día a pleno sol. También se puede llegar a pie, pero está a unos tres kilómetros del centro de la villa. El río Las Carreras se encuentra a unos seis kilómetros del centro de la villa y es un gran plan para ir temprano porque a partir de la siesta en algunos tramos ya hay más sombra que luz. La cascada Los Alisos es uno de los trekkings que todo el mundo quiere -y debe- hacer en su visita a Tafí del Valle. Pero es una caminata de al menos dos horas desde que se deja el vehículo en Las Carreras.

Tarde. Se puede realizar una experiencia en el Observatorio de Ampimpa permaneciendo en el lugar por una noche. La visita en esta modalidad incluye la posibilidad de realizar observaciones con el telescopio ubicado estratégicamente para aprovechar un cielo despejado y en todo su esplendor.

CABALGATAS. Es una de las actividades tradicionales de Tafí del Valle. ARCHIVO LA GACETA CABALGATAS. Es una de las actividades tradicionales de Tafí del Valle. ARCHIVO LA GACETA

El clima

El pronóstico para el fin de semana largo en Tucumán se vislumbra inmejorable. Para empezar, este viernes amanecerá con cielos parcialmente nublados y una temperatura agradable que llegará, con el correr de las horas, a los 27°, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sábado, las condiciones climáticas estarán todavía mejores (al menos para los gustosos de los días cálidos). Se espera que el termómetro llegue a los 28° y el sol, si bien no estará a pleno, se escurrirá de entre las nubes. Por último, el domingo le pondrá el broche de oro a estas jornadas de descanso, con casi 30° pronosticados por el organismo oficial. Incluso, otros proveedores de información meteorológica vaticinan algunos grados más, con máximas que rondarán los 34°.

No obstante, esas marcas se aguardan para el Gran Tucumán (la capital y las ciudades que la rodean). En Tafí del Valle, por ejemplo, el viernes habrá una mínima de 5° y una máxima de 15°; el sábado una mínima de 10° y una máxima de 19° y el domingo una mínima de 11° y una máxima de 21°. Amaicha del Valle estará todavía más frío, con mínimas de entre 2° y 7° y máximas de entre 20° y 26°. También San Javier tendrá unos días más templados, aunque levemente por arriba de esos registros. En El Cadillal, en cambio, las temperaturas serán similares a las que habrá en San Miguel, Yerba Buena, Tafí del Valle y demás distritos.

Finalmente, ante dudas, reservas o para chequear qué prestadores se encuentran habilitados por el Ente Tucumán Turismo, se puede ingresar a esta página.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios