Juntos por el Cambio lanza un “comando amplio”

Los 33 precandidatos que participaron de las PASO y los principales referentes políticos de la coalición electoral se reunirán mañana para mostrar unidad en la nueva campaña electoral.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Capital. Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Capital. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

“El 12 de septiembre pasado la mayoría de los argentinos votó para ponerle límites al gobierno del Frente de Todos y darnos la responsabilidad de construir un camino hacia el futuro, con prioridad en valores fundamentales como la libertad y el respeto por las instituciones. En las elecciones del 14 de noviembre próximo, los argentinos tenemos la oportunidad de reafirmar este compromiso con el futuro y de lograr, por primera vez en casi 40 años, un Senado con equilibrio de fuerzas y una Cámara de Diputados con una mejor distribución de las fuerzas políticas que la componen”. Estos postulados encabezan el documento que dio a conocer ayer a nivel nacional Juntos por el Cambio, luego de reunir a candidatos de todo el país, y de todos los partidos, para una “foto de familia”.

El encuentro, del que participaron desde Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri hasta los radicales Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, pasando por Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, buscó mostrar una imagen de concordia y unidad, donde las diferencias internas son cosas del pasado, en abierto contraste con la situación actual del Frente de Todos, donde la ruptura entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hicieron estallar el Gabinete.

A inspiración de ese documento, y con esta voluntad de entendimiento como vocación, los principales referentes tucumanos de Juntos por el Cambio se reunirán mañana, por la mañana, en San Miguel de Tucumán.

Micrófono abierto

Una reunión tripartita avanzó ayer en la organización del cónclave. Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Carlos Tarulli, secretario de Obras y Servicios Públicos de Concepción, y Mariano Malmierca, vicepresidente del PRO de Tucumán, se encontraron para pulir los detalles de la reunión. Es decir, un referente del Partido por la Justicia Social, otro de la Unión Cívica Radical y otro del PRO para ultimar las definiciones.

La “cumbre” se llevará a cabo en el hotel Carlos V, a las 9.30, con micrófono abierto para los participantes y con mesas redondas. Es decir, sin cabeceras, para acentuar el mensaje de que se tratará de un encuentro entre iguales.

Según explicó Ocaranza a LA GACETA, el criterio para el mitin es la “amplitud”. Se invitará, por empezar, a los 33 precandidatos que participaron de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo 12: es decir, los siete postulantes a diputados y los cuatro postulantes a senadores que se presentaron por Juntos para Construir, por Cambiemos Juntos y por Juntos por Tucumán.

Serán de la partida, entonces, los intendentes Germán Alfaro (Capital), Roberto Sánchez (Concepción), Mariano Campero (Yerna Buena), la senadora Silvia Elías de Pérez, los diputados Beatriz Ávila y José Cano; y la presidenta del partido CREO, Paula Omodeo, entre los principales referentes de las nóminas.

Al convite también serán convocados los cinco legisladores del espacio (los alfaristas Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pelligrini; y los radicales José Ricardo Ascárate y José María Canelada); y los otros dos parlamentarios nacionales de Juntos por el Cambio: los diputados Domingo Amaya y Lidia Ascárate.

Será invitado también el intendente de Bella Vista, el radical Sebastián Salazar (su esposa, la concejala Ana Paula Quiles, es candidata a diputada nacional en cuarto término). Y serán llamados, además, los interventores del distrito Tucumán de la UCR (José “Lucho” Argañaraz y Pablo Macchiarola) y los conductores de la Democracia Cristiana, de Participación Ciudadana y de Republicanos Unidos, partidos políticos que integran la mesa provincial de Juntos por el Cambio (CREO ya está representado por Omodeo y la Coalición Cívica por Sandra Manzone, quien fue precandidata por la lista Cambiemos Juntos).

La amplia lista de convocados ya exhibe, por sí misma, la dinámica que la coalición opositora intentará imprimirle a la campaña electoral con vistas a los comicios generales que se van a celebrar en 53 días: un “comando electoral” amplio que no deje a nadie fuera del espacio.

El documento nacional, además, ya hace prever una crítica severa contra el gobierno nacional: “Resulta inadmisible que en momentos de tanta angustia sobre el presente económico y social, los líderes políticos del oficialismo se hayan manifestado irresponsablemente sobre las instituciones y el propio gobierno, que tienen la responsabilidad de liderar, demostrando una vez más la falta de previsión y de diálogo interno al que ya nos tienen acostumbrados. Estos cambios, lejos de traer tranquilidad, contribuyeron a aumentar la desconfianza sobre el presente y el futuro del país. No interpretaron el voto de libertad, seriedad, progreso y desarrollo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios