En piano, la música de los grandes compositores españoles

Soler, Albéniz, Turina y De Falla son los autores que eligió Roberto Buffo para su recital “Celebración de la música española”.

ROL DE PIANISTA. Buffo dice que la música española le fascina, y planea otros recitales con este repertorio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ROL DE PIANISTA. Buffo dice que la música española le fascina, y planea otros recitales con este repertorio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
22 Septiembre 2021

La música popular y tradicional española se escucha en el pianismo de ese país desde fines del siglo XIX, en la obra de numerosos compositores que plasman la riqueza y la diversidad etnomusical de la península ibérica.

Hoy, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) llega una muestra de ese repertorio al Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural, en las manos de Roberto Buffo y su “Celebración de la música española”. La entrada será gratuita (por orden de llegada) respetando el protocolo establecido por el COE, con capacidad acotada.

“Vamos a tocar dos sonatas de Antonio Soler; la Suite Española de Isaac Albéniz; la Tocata y fuga, de Joaquín Turina y las Danzas de concierto de ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla. Cubro el barroco con Soler, el romanticismo con Albéniz y el modernismo con Turina y De Falla. Son obras de distintos períodos y de estilos bien diferenciados”, explica.

Buffo se refiere a los compositores y sus obras. “Soler fue un sacerdote español que servía en Madrid como capellán de la Corte. Fue alumno de Domenico Scarlatti y escribió unas 500 sonatas para teclado, a imagen y semejanza de su maestro italiano -apunta-. La diferencia es que él utiliza música folclórica española en sus sonatas”.

Sobre la Suite Española de Albéniz dice que es “como un gran fresco de música española porque toma cinco regiones de España y cinco regiones andaluzas, haciendo hincapié en Andalucía, con lo cual en 10 piezas refleja el folclore de toda la península; es una de las grandes obras pianísticas del compositor”.

En cuanto a Turina, señala que fue, “además de nacionalista, un neoclásico y neobarroco porque toma la forma de tocata y fuga, que es una forma barroca, y hace honor a ella, pero en una obra para teclado en el siglo XX, utilizando el lenguaje de ese siglo y además el folclore español”.

En tanto De Falla, que compone el ballet “El sombrero de tres picos” alcanzó el éxito desde el mismo estreno y “el mismo compositor transcribió para piano sólo cinco danzas del ballet que tienen gran dificultad técnica, por eso se las llama Danzas de concierto”.

“El repertorio español siempre me ha fascinado, y en particular la música para piano, que he tocado mucho; de hecho mi tesis doctoral de piano en EEUU versó sobre las sonatas para piano de Turina. Me pareció adecuado recuperar este repertorio. Además tengo planeados por lo menos dos recitales más de música española”.

Respecto a su actividad al frente de la Orquesta Sinfónica de la UNT, Buffo adelanta fechas de conciertos con grupos reducidos: el jueves 30, en la Parroquia del Corazón de María; el 22 de octubre, homenaje a Ástor Piazzolla en la Facultad de Filosofía y Letras; y en noviembre, el 5 en la Capilla de Lourdes, y el 19 concierto de vientos en el San Martín.

Jazz en Yerba Buena

El Septiembre Musical llega hoy a Yerba Buena con una propuesta jazzera: en La Caballeriza (Florida Sur 167) y con entrada libre y gratuita a las 21.30 se presenta Julio González Goytía Jazz Trío.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios