Cómo funcionarán los operativos por el Día del Estudiante

Cómo funcionarán los operativos por el Día del Estudiante

Durante toda la jornada se realizarán distintos controles de prevención y seguridad.

DESPLIEGUE. Los uniformados controlarán que se cumplan los protocolos.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI DESPLIEGUE. Los uniformados controlarán que se cumplan los protocolos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
21 Septiembre 2021

Con la intención de garantizar festejos seguros durante las fechas favoritas de los jóvenes, el Día del Estudiante y el incio de la primavera, las autoridades han anunciado despliegues simultáneos que se desarrollarán durante toda la jornada de hoy. Aunque se desarrollarán en las distintas zonas regionales, el foco está puesto en los sitios de mayor afluencia de gente: la capital y Yerba Buena.

Alrededor de 350 efectivos -administrativos y de diferentes unidades especiales- estarán afectados al operativo provincial para reforzar la seguridad en espacios públicos y turísticos de toda la provincia.

“Como con todo evento de movimiento social masivo, se planificó todo para llevar a cabo un amplio trabajo en lo que respecta a todo el ámbito provincial. Para ello se han impartido instrucciones para un trabajo a pleno y el Departamento de Operaciones Policiales (D3) ya está conformando las órdenes de servicio para desplegarlo”, precisó el secretario de Seguridad Luis Ibáñez. Remarcó que tanto bares como salones de fiesta y otros locales donde se realicen celebraciones deben aggiornarse a todas las normativas provinciales dispuestas para mitigar y prevenir el aumento de contagios de coronavirus.

A partir de las 10 de la mañana, el accionar policial se focalizará en recorridos preventivos en móviles y a pie y en efectuar controles vehiculares y de alcoholemia en todos los espacios públicos: plazas, parques y lugares turísticos.

“Les recomendamos a los jóvenes que concurran a los espacio públicos a festejar su día, pero que lo hagan de la manera correcta. Sin excesos”, señaló el Comisario Inspector Raúl Silva, Jefe del D3.

En diálogo con LA GACETA, el Subsecretario de Seguridad y referente del Comité Operativo de Emergencia (COE), José Ardiles, explicó que los controles se centrarán en los puntos emblemáticos de festejo: Parque 9 de julio, Avellaneda, plaza Belgrano, la rotonda de Yerba Buena, entre otros.

“A partir de las ocho ya va a estar el personal en las calles y seguramente se va a extender más allá de la medianoche. Después de ese horario van a haber retenes y controles para evitar que los jóvenes conduzcas sus vehículos en estado de ebriedad”, señaló.

El objetivo principal, será efectuar controles de alcoholemia y verificar que se circule con toda la documentación personal y del vehículo correspondiente (documento, carnet de manejo, cédula verde, entre otros).

“La policía va a estar en la calle, más que nada orientando a la gente para que respete las normas y apelando a la responsabilidad social. Todo esto es para que se cumpla lo que previamente ha establecido el Centro de Operaciones de Emergencia”, agregó.

Las autoridades recordaron que las medidas sanitarias deben seguir cumpliendose y enfatizaron sobre los cuidados.

“Constantemente estamos recomendando como ya es habitual a tener todos los cuidados porque seguimos en pandemia y vamos a observar que se cumplan. En cuanto a los bares, como está estipulado por el Comité Operativo de Emergencia pueden abrir hasta las 4 de la mañana y se controlará que cumplan el horario de cierre”, dijo Silva.

En Yerba Buena

El esquema funcionará de forma análoga en Yerba Buena, donde el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte junto con la de Seguridad Ciudadana, exigirá la documentación obligatoria de automóviles, el uso de casco y controles de alcoholemia.

“Contaremos con controles fijos y de motoristas en la ciudad. Principalmente se buscará que los jóvenes puedan tener su festejo de una forma segura y sin alcohol. Prevenir accidentes viales es nuestro objetivo”, indicó el director de Tránsito y Transporte, Martín Aráoz.

Además, el secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Argiró, precisó que trabajarán en conjunto con la Policía de la Provincia, el IPLA, la Brigada de Investigaciones y los Guardaparques de la Universidad de Tucumán durante todo el día en el municipio como en las sendas de Horco Molle y cerro San Javier. Pidió precaución a quienes transiten por esa área.

“Les pedimos a los jóvenes que respeten los horarios y recomendaciones de los Guarda Parques a la hora de andar por la sendas como en el cerro. Los invitamos a que festejen sin consumo de alcohol y lo hagan siempre dentro de un marco de prudencia para evitar accidentes o perderse”, concluyó Argiró.

Comentarios