Un Día del Estudiante que promete revancha

Un Día del Estudiante que promete revancha

Los jóvenes celebran la posibilidad de festejar su día al aire libre junto a sus amigos. Las autoridades piden que cumplan los protocolos.

REENCUENTRO. Jóvenes y adultos se trasladarán a distintos puntos turísticos y de esparcimiento para celebrar con amigos el Día del Estudiante. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ REENCUENTRO. Jóvenes y adultos se trasladarán a distintos puntos turísticos y de esparcimiento para celebrar con amigos el Día del Estudiante. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

Expectantes, ansiosos y con muchas ganas de concretar finalmente el reencuentro, así esperan los tucumanos festejar el Día del Estudiante y el inicio de la temporada más colorida del año, la primavera. Tras una fallida celebración en 2020, que estuvo teñida por las restricciones y el distanciamiento, en esta oportunidad esperan dar revancha y aprovechar la jornada para vencer el tiempo perdido.

De algo no hay duda: el escenario perfecto tiene cita en un espacio al aire libre e incluye picnic, selfies, charlas interminables para ponerse al día y mate, aunque, como ya se hizo casi una especie de costumbre impuesta, lejos quedó ese recuerdo de todos bebiendo de la misma bombilla, ahora cada uno llevará su set y le pegará un sticker con su nombre para evitar contagios.

En diálogo con LA GACETA, jóvenes cuentan cómo celebrarán la previa de su día.

“Planeo juntarme con amigas, ya que ahora es posible vernos. El año pasado fue, en cierto punto, un poco triste, ya que no podíamos encontrarnos para festejar y todo lo hacíamos por videollamada. Así que este año va a ser lindo”, prevé la estudiante de abogacía Camila Reyes. Explica la importancia de poder festejar: “aunque muchas veces pensamos que el contacto físico no es tan fundamental, sí marca la diferencia, porque, en particular, durante estas fechas, los universitarios estamos muy cargados de estudio y celebrar nos despeja”.

Micaela Martínez, coincide en que el encuentro con amigos recarga las energías para afrontar el tramo que queda del año. “Siempre me ha gustado celebrar la ocasión, pero este año es especial. Son meses muy duros como estudiante y tener un día para nosotros nos da las pilas que necesitamos”, afirma. Agrega que su grupo, que es reducido, optó por pasar el día en el jardín de la casa de uno de los integrantes. “Lo elegimos así para cuidarnos. Si bien hay menos restricciones y más lugares habilitados, preferimos mantener la burbuja”, resalta.

Camila Suárez de 17 años, comenta: “Mi plan es salir a disfrutar un lugar con espacio al aire libre,. por ejemplo, para jugar al voley. Después me gustaría compartir un almuerzo, y que cada uno lleve su propio vaso, alcohol y barbijo, porque por más que ya no haya tantas restricciones como el año pasado nos tenemos que seguir cuidando para preservar nuestra salud y la de los demás”.

Milagros Lescano, de 18 años, se reunirá con amigos en un bar del centro. “Queremos vernos para charlar, pasarla bien y comer algo rico. Seguramente más tarde vayamos al parque 9 de julio, porque es un lugar abierto, a seguir con el festejo”, dice.

Precauciones

Las jóvenes remarcan la importancia de cumplir con las medidas sanitarias impulsadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para evitar contagios y de hablar sobre estos temas dentro de los grupos de amigos. “Vamos a poder festejar en tanto nuestros seres queridos estén bien, por eso, cuando alguno se descuida o no le da la importancia suficiente a los cuidados hay que explicarle de nuevo”, proponen.

Lescano indica: “Nosotros seguimos usando el alcohol, el barbijo y respetamos el distancimiento social”. Considera clave seguir las medidas del Gobierno dado que es muy probable que se generen grandes aglomeraciones por el festejo.

Martínez explica que siempre intenta reunirse con el mismo grupo de amigos para mantener controlado su círculo y dice que elige ir a lugares al aire libre o a aquellos que tienen un buen sistema de ventilación. “Los elementos sanitizantes nunca faltan, son una extensión de nosotros sin dudas”, agrega.

Seguros

En diálogo con LA GACETA, el coordinador de acciones preventivas del COE, Elio Cuozzo, brindó precisiones sobre cómo se delinearán los operativos durante la jornada.

“Tradicionalmente sabemos que estas son fechas de mucha afluencia de público, sobre todo en puntos específicos de la capital y Yerba Buena, por eso, junto a la Policía de la provincia vamos a hacer un operativo tendiente a que todos puedan festejar con total tranquilidad, pero sin olvidarnos que, aunque tengamos una baja importantísima de casos de coronavirus, aún estamos en pandemia, por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos y cumpliendo los protocolos”, detalla.

Respetar a rajatabla el distanciamiento social y mantener el uso de barbijos aún cuando estemos en espacios públicos son algunos de los consejos fundamentales.

“Por sobre todo, tenemos que seguir apostando a la empatía de la sociedad. Ya pasó más de un año y medio de esta situación sanitaria, por supuesto que entendemos que a todos nos gusta festejar este día así que sí podemos hacerlo, pero siguiendo las recomendaciones. Y esta empatía tiene que ser para todos, tanto con nuestros amigos y familia como con la gente que no conocemos”, desarrolla.

En relación a los controles de alcoholemia, precisa: “Este punto es fundamental porque puede llegar a ocasionar accidentes y justamente queremos evitarlos. Se van a hacer muchos de sorpresa en algunos lugares”. Además, apela a que no solo los más jóvenes, sean responsables y tomen consciencia de los riesgos, sino también padres y adultos en general. “Esperamos que puedan aconsejarlos para que cumplan las normas. Más allá de las recomendaciones que podemos dar como Estado, pedimos, por favor y con total humildad, que la gente nos acompañe y nos ayude a festejar contentos y alegres, pero con los cuidados que amerita el contexto”, concluye.

Comentarios