Alertan sobre el avance del “pasto cubano”

Alertan sobre el avance del “pasto cubano”

Expertos de la Eeaoc disertaron sobre esta maleza que puede ocasionar importantes pérdidas si no se la controla adecuadamente.

Alertan sobre el avance del “pasto cubano”
18 Septiembre 2021

El miércoles de la semana pasada la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentó una nueva jornada de actualización online. En este caso, sobre “Alternativas para el manejo de malezas problemáticas en caña de azúcar”. Diferentes profesionales de la institución brindaron valiosa información para afrontar este tan importante aspecto del cultivo.

En la apertura de la jornada, Sebastián Sabaté, jefe de la sección Manejo de Malezas de la entidad, hizo una breve descripción de la problemática de Pasto o de Yuyo Cubano en Tucumán. “Se debe prestar mucha atención a esta especie, debido a sus características biológicas y a los problemas que viene originando en los cañaverales de la región, como así también en otras áreas productivas”, resaltó.

Esta maleza anual, cuyo nombre científico es Tithonia tubaeformis, es originaria de centro y de norteamérica. Llegó al norte de la Argentina a mediados del siglo pasado, introducida con otros cultivos. Desde entonces, su presencia en Jujuy y en el norte de Salta fue combatida, y hasta fue declarada oficialmente plaga en 1983. Sin embargo, en Tucumán su avance fue relativamente lento, hasta que en la última década se evidenció el aumento de sus poblaciones, en particular en banquinas y en cultivos de caña de azúcar o de granos.

Se trata de una planta anual que se propaga por semillas. Erecta y de gran porte, supera en algunos casos los cuatro metros de altura. Comienza a vegetar a partir de fines de la primavera, con diferentes pulsos de germinación, hasta el final del verano. Florece y fructifica hacia fines del otoño y comienzo del invierno. Sus flores se presentan como capítulos amarillos de más o menos unos cuatro centímetros de diámetro. Las semillas son aquenios cónicos que son dispersados por el agua de riego y por la maquinaria.

“El pasto cubano tiene muchas de las características típicas de las malezas más problemáticas, entre ellas: múltiples camadas o pulsos de germinación, altas densidades de germinación y un rápido crecimiento, a lo que se suma una importante producción de semillas” recalcó Sabaté.

Como recomendación general, el especialista indicó: “es importante identificar a tiempo la presencia de esta especie durante la primavera -sea por sus plántulas o por sus individuos ya desarrollados-, y luego utilizar algunas de las estrategias que se muestran en esta jornada para su manejo”.

La Eeaoc ha generado material informativo con fotos de esta especie para facilitar su identificación y su manejo. En caso de no lograr un buen control, las pérdidas de producción serán importantes. En este último caso, resulta fundamental identificar los lotes afectados, lo cual será evidente por la característica flor amarrilla de esta especie. “Si no pudimos controlarla este año, hay que tener bien identificadas las infestaciones y diseñar un mejor programa de manejo para esos lotes en la siguiente campaña, utilizando las diversas herramientas disponibles” resaltó Sabaté.

Para un enfoque de manejo integrado se debe considerar la eliminación del pasto cubano de las banquinas y en los alambrados adyacentes al cañaveral.

La limpieza de la maquinaria y el uso de caña semilla libre de propágulos de malezas juegan también un rol fundamental en la prevención de la dispersión de esta y de otras especies problemáticas. Finalmente, el monitoreo frecuente de los lotes resulta clave para evitar su establecimiento.

La Eeaoc viene trabajando en evaluar las fortalezas y limitaciones de las diferentes alternativas, las cuales podrán ser seleccionadas por el productor de acuerdo las características de su plantación y el momento en que se detecte la problemática.

“En la institución continuamos trabajando en desarrollar nuevas soluciones para esta maleza, por lo que, por futuros avances o consultas contactarse con la secciones Manejo de Malezas o Agronomía de Caña de Azúcar”, cerró Sabaté.

Comentarios