Un mal herbicida puede causar un 40% de pérdida

Un mal herbicida puede causar un 40% de pérdida

Un experto mostró la diferencia entre un buen y un mal manejo del producto.

Un mal herbicida puede causar un 40% de pérdida
18 Septiembre 2021

“Hay al menos cinco herramientas herbicidas muy eficientes para controlar el ‘pasto cubano’, que superan ampliamente al tratamiento residual convencional (atrazina + acetoclor)”, destacó Agustín Sánchez Ducca, técnico de la sección Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en la jornada online de actualización sobre “Alternativas para el manejo de malezas problemáticas en caña de azúcar”.

Mencionó esto al presentar los resultados de la experimentación con herbicidas residuales para manejo de “pasto cubano”, los cuales permiten el control de esta maleza al momento de su germinación.

Remarcó la importancia de la correcta elección de los herbicidas. “Hacerlo de forma incorrecta puede traer aparejado pérdidas de rendimiento del cañaveral superiores a un 40%”, dijo. Esto se identificó contrastando la realización de un buen manejo, basado en la selección de una estrategia eficiente para el control de la maleza, respecto de un mal manejo realizado con herbicidas no eficientes o sin control.

Se midieron diferentes parámetros de rendimiento, como ser tallos por metro, altura y peso de tallos. Todos ellos se vieron afectados por la alta densidad de plantas de pasto cubano no controlado. Como siempre, los herbicidas residuales deben seleccionarse cuidadosamente teniendo en cuenta las características edáficas, climáticas, de cobertura de rastrojo y disponibilidad de humedad del lote, a fin de favorecer su incorporación y persistencia en el suelo. También debe considerarse que ciertos herbicidas deben ser aplicados en preemergencia total de la caña, mientras otros pueden ser aplicados sobre los primeros brotes emergidos, pero antes de que las hojas se expandan. También hay herbicidas residuales totalmente selectivos con el cultivo. “Es fundamental seguir las indicaciones de cada producto, para hacer un buen uso de las herramientas” cerró Sánchez Ducca.

Comentarios