Opciones de posemergencia para el “pasto cubano”

Opciones de posemergencia para el “pasto cubano”

La Eeaoc cuenta con alternativas para cuando no se hizo un control temprano.

ALTURA. El “pasto cubano” no debe superar los 20 cm de altura, por lo que se sugiere hacer monitoreos periódicos.  ALTURA. El “pasto cubano” no debe superar los 20 cm de altura, por lo que se sugiere hacer monitoreos periódicos.
18 Septiembre 2021

Durante su exposición en la jornada de actualización online sobre “Alternativas para el manejo de malezas problemáticas en caña de azúcar”, Pablo Vargas, de la sección Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), contó que vienen trabajando e investigando diferentes alternativas de manejo de “Pasto Cubano” en posemergencia de la maleza y el cultivo, debido a los problemas que esta maleza genera.

Estas toman relevancia en el caso de que no se haya hecho un manejo temprano del problema, o de que la presencia de esta especie no haya sido detectada hasta avanzado el cultivo. “A la fecha contamos con numerosos ensayos para el manejo de esta maleza y en las experiencias se destacaron: las mezclas de hormonales, así como las mezclas de atrazina con hormonales o inhibidores de la síntesis de carotenoides” recalcó. La elección de una de estas herramientas dependerá principalmente de cuáles son las otras malezas presentes en el lote. El técnico también destacó la importancia del tamaño de la maleza para obtener niveles adecuados de control en posemergencia. “No debe superar los 20 cm de altura, por lo que se recomienda realizar monitoreos periódicos ya que las malezas se encuentran en el lote; y si hubo surcos con ‘pasto cubano’ en esta campaña, seguramente habrá la próxima y precisaremos estar atentos y hacer una buena planificación para tener éxito en su manejo”, dijo.

Comentarios