Rally en Trancas: vuelve, tras una larga ausencia

Rally en Trancas: vuelve, tras una larga ausencia

Luego de 901 días correrá el Nacional en Tucumán.

Rally en Trancas: vuelve, tras una larga ausencia EL PUNTERO. Gerónimo Padilla, con VW Polo, lleva las riendas del certamen de la clase RC2B. El tucumano viene acompañado de muy buenos resultados y se

El rally no ha tenido en los últimos tiempos un desarrollo sencillo, visiblemente afectado por meses de pandemia. En pocas palabras, la categoría ha logrado correr donde pudo y como pudo, dadas las restricciones sanitarias. El hecho de ser una especialidad del automovilismo a campo traviesa, que pasa por zonas pobladas, la obligaron a reformularse. Pero, de a poco, fue recuperando parte de su mística. Eso es algo que se buscará escenificar desde hoy en Trancas, sede de la fecha 6 del Campeonato Argentino, y la 2 del Tucumano.

En rigor, Trancas debió correrse del 7 al 9 de mayo, pero la carrera fue cancelada, por supuestas razones sanitarias. Aunque hubo versiones de complicaciones de índole política, en días en los que tomó ese tema un cariz alejado de los cursos normales.

Lo válido es que la idea de la carrera se mantuvo en pie. Y finalmente podrá concretarse. Habrán pasado un poco más de dos años y cinco meses sin una carrera del Argentino en nuestra provincia.

El certamen nacional comienza a entrar en zona de definiciones en los distintos campeonatos. Vale decir que, después de la fecha tucumana, quedarán otras tres: en Río Negro (en octubre); en Catamarca (en noviembre) y en Entre Ríos (en noviembre). Estas dos últimas otorgarán puntaje y medio.

Justamente, en la marcha de los campeonatos hay un tucumano, Gerónimo Padilla, que asumió un rol preponderante en el desarrollo de la clase RC2B, la llamada Maxi Rally. Con 240 puntos, es el líder, seguido por el bonaerense Nicolás Díaz. Con un VW Polo, “Gero” va con dos premisas: disfrutar y tratar de ganar. “Hay que sumar mucho, eso lo sé. Es muy linda esta carrera, y también lo es poder acelerar cerca de la casa. Pienso disfrutar, es un rally veloz, con tramos de montaña. El nivel de competencia será alto, y todo recién se definirá el domingo. Al auto le cambiaron el turbo, pero no pude probarlo, recién lo haré en el shakedown”, dijo el flamante papá de Mateo.

La de Trancas será también la carrera de los regresos de dos pilotos tucumanos, a juzgar por la lista de inscriptos: Tomás García Hamilton y Pablo Morán. La nómina de representantes provinciales se completa con Miguel Reginato (h), Ricardo Collado, Enrique García (entre los pilotos), Maximiliano Karamatich y Carlos Rivera (entre los navegantes)

Morán corrió por última vez en General Madariaga, en marzo, con su Ford Fiesta Junior. El concepcionense paró luego para cobrar impulso, después de que los resultados no se dieron. “Dentro de todo bien estoy bien. Con el equipo se cambió motor, que fue armado por David Faisal, y también se sacó la caja de cambios y se reemplazó el puente trasero. Nos faltó tiempo para armar el auto”, contó.

Collado tampoco pudo probar su Ford Fiesta Junior, que llevará amortiguadores nuevos. “Veré cómo estoy después de la primera pasada, y luego tomaré decisiones. Es un hermoso rally, son muy buenos los caminos, espero que aguanten bien tantas pasadas.

Hasta el domingo habrá mucho para disfrutar. Pero antes de que empiece la acción, hay que advertir algo insoslayable: el público tendrá lugares prefijados para instalarse. A tal efecto, habrá controles especiales. A la carrera se la podrá seguir por streaming en la cuenta de YouTube de Rally Argentino.

Son 23 las tripulaciones que correrán en el Tucumano

La lista de participantes que tendrá el Rally Provincial, para la fecha de Trancas que se concretará mañana, contaba en primera instancia con 24 tripulaciones. Pero la que integraba Federico Salvatierra con Pablo Chavarría no podrá participar, debido a que el preparador del Ford Ka Viral de la Clase RC5, Eduardo Lai, dio positivo por covid-19.

De la nómina dada a conocer, hay dos pilotos, el riojano César Folleto y Andrés Reginato, que van a participar en condición de invitados. Habrá cinco corredores en la división A-1; siete en la N-1; tres en la RC5; cuatro en la A-5s, y uno en la N-2, RC2B, RC2N y A-7.

Quienes corran por el certamen Provincial harán el mismo recorrido de los que participen por el Nacional. Es decir, serán pasadas a los tramos La Higuera-Río Rearte, de 18,87 kilómetros (10.23 y 13.59) y Río Rearte-Tacanas, de 13,18 kilómetros (10.56 y 14.32).

Hoy, de 14 a 18.30, los pilotos locales podrán recorrer los caminos. La técnica previa está programada de 14 a 19 en el club deportivo de Trancas.

El podio del Tucumano se efectuará también el sábado, una vez que concluya la jornada.

DERRAPE CONTROLADO

La actividad ya en curso en el polideportivo tranqueño y hoy se intensificarán

Ayer fueron abiertas las puertas del Club Deportivo Trancas, donde ya funcionará hasta el domingo el parque de servicios. Durante la jornada, fue incesante el ingreso de los equipos, trayendo trailers y autos. Las tripulaciones también arribaron en su mayoría, y los que lo hicieron comenzaron también con los reconocimientos de los caminos, actividad que continuará hoy de 8 a 12 y de 14 a 18.30. También durante esta jornada tendrá lugar el shakedown, sobre un recorrido de 1.500 metros, a pocos metros de la zona de asistencia. Las pruebas se prolongarán por espacio de tres horas, desde las 13.30; de 15 a 16.30 lo harán los vehículos de tracción integral.

Los tucumanos que estarán en carrera: serán seis pilotos y dos navegantes

En la RC2B estará Gerónimo Padilla, acompañado por el cordobés Nicolás García en un VW Polo, además de Maximiliano Karamatich, acompañante del riojano César Folledo en un Peugeot 208. En la RC2N participarán Miguel Reginato (h), con el cordobés Matías Aranguren en un Mitsubishi Lancer y Tomás García Hamilton, con el santiagueño Luis Catálfamo, en un Mitsubishi Lancer. En la RC3 Junior acelerarán Ricardo Collado (con Claudio Moreno) y los concepcionenses Pablo Morán-Carlos Rivera, en ambos casos con Ford Fiesta. Y en la RC5 estará Enrique García (con Arturo Villalba), en un Ford Fiesta.

El recorrido del sábado con cuatro primes, previstos en sólo dos tramos

La etapa se armó en base de dos tramos de velocidad que se irán combinando. Tendrá una extensión de 64,10 kilómetros, con pasadas a los tramos: PE 1 y PE 3 (La Higuera-Río Rearte, 18,87 kilómetros); largan a las 10.23 y 13.59. PE 2 y PE 4 (Río Rearte-Tacanas, de 13,18 kilómetros), con salida a las 10.56 y 14.32. El primer auto ingresaría al parque cerrado a las 15.32.

El recorrido del domingo repetirá el dibujo del día anterior, pero más temprano

El epílogo de la competencia tendrá un recorrido similar al del sábado. Los PE 5 y PE 7 (Tacanas-Río Rearte, 13,13 kilómetros) largan a las 9.18 y 12.54. Los PE 6 y PE 8 (Río Rearte-La Higuera, 18,45 kilómetros) salen a las 9.41 y 13.17, respectivamente. La ceremonia del podio de los ganadores se prevé desde las 15.30. En total, la carrera constará de ocho tramos especiales, con carrera de 127,26 kilómetros y un total de 437,92 kilómetros sumando los enlaces.

Los campeonatos, por ahora en manos de Cancio, Padilla, Prevedello, Ballay y Maisonnave

RC2A: 1) Alejandro Cancio, con 226 puntos; 2) Juan Carlos Alonso (202); 3) Jorge Martínez (162); 4) Fernando Álvarez Castellano (131); 5) Marcos Ligato (65).

RC2B: 1) Gerónimo Padilla, con 240 puntos; 2) Nicolás Díaz (190); 3) Gastón Pasten (170); 4) Federico Villagra (149); Miguel Baldoni (120).

RC2N: 1) Antonio Prevedello suma 197 puntos; 2) Miguel Reginato -h- (166); 3) Cristian Almonte (82); 4) Tomás García Hamilton (81).

RC3 Junior: 1) Victorio Ballay reunió 278 puntos; 2) Sebastián Monserrat (165); 3) Walter D’Agostini (113); 11) Ricardo Collado (51); 15) Pablo Morán (30).

RC5: Martín Maisonnave domina con 240 puntos; 2) Gabriel Cerutti (231); 3) José Irribarren (179); 14) Enrique García (35).

Copa Senior: 1) A.Prevedello lidera con 167; 7) Ricardo Collado (92); 9) Enrique García (75).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios