Una agenda numerosa con flamenco, ópera, folclore y rock en distintos espacios

Una agenda numerosa con flamenco, ópera, folclore y rock en distintos espacios

La magia del arte andaluz estará en el San Martín. “Rita” y “El teléfono” se verán en la sala Orestes Caviglia. Bares con shows en vivo.

CON EL ALMA EN LOS PIES. El tucumano Daniel Antonio Corres baila y dirige el show “Noche flamenca”. foto camila guimarey CON EL ALMA EN LOS PIES. El tucumano Daniel Antonio Corres baila y dirige el show “Noche flamenca”. foto camila guimarey

El 61º Septiembre Musical del Ente Cultural de la Provincia se despliega en distintos escenarios de la provincia, con un abanico de géneros que cada vez suman nuevos sonidos y opciones.

Como demostración de la variedad, llega el arte español al evento. Esta noche, desde las 20, el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) alojará la propuesta “Noche flamenca”, un espectáculo de música, cante y danza a cargo de la compañía Flamenco Tucumán, con entrada gratuita hasta completar el aforo habilitado del 40% de la capacidad de la sala.

La propuesta tiene la dirección general del bailaor Daniel Antonio Corres y la asistencia de Néstor Correa, en la búsqueda de recrear la esencia de un tablao andaluz durante la Feria de Abril en Sevilla con la apuesta a lo tradicional de ese entorno y para transmitir la magia de esos días. El elenco lo componen Allier Díaz Ferrer en guitarra; Lisandro Aramayo en cante; y Luz Mansilla, Claudia Casilla, Cintia Rodríguez, María Emilia Jerez y Corres en baile en los distintos estilos (tientos, caña, tarantos, guajira y soleá, por ejemplo), con la ambientación escenográfica de Sofía Seidán.

Proyecciones

A la misma hora, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se proyectarán las dos óperas filmes producidas por el Ente: “Rita”, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz, que se vio en el Septiembre Musical del año pasado; y “El teléfono”, de Gian Carlo Menotti, realizada para esta edición, junto con el documental de su backstage. En ambos casos, no se pudieron poner en escena sino que se volcaron a las redes sociales y se emitieron por Canal 10.

Los dos trabajos tuvieron a Oscar Zamora en la dirección escénica y la adaptación del guión, y a Matías Safarsi en la dirección general, mientras que Oscar Buriek intervino al piano. En “Rita”, la realización cinematográfica fue de Melina Dulci y Carlos Vilaró Nadal, mientras que en “El teléfono”, sólo de la primera.

Los elencos fueron distintos. Los personajes de “Rita” (la historia de una posadera que trabaja junto a su marido, hasta que su vida tiene un vuelco porque aparece su primer esposo, al que creía muerto) estuvieron a cargo de Josefina Viejobueno, Marcelo Oppedisano y Facundo Villagrán, y se rodó en Tafí Viejo.

Para “El teléfono” se usaron los paisajes de Tafí del Valle, en una historia de incomunicación y problemas de relación, interpretada por Cynthia del Carril y Monchi Poliche.

Entre las mesas

Los bares serán también escenario del festival anual, tanto en la capital como en el interior y con diferentes ritmos. El folclore tendrá su espacio a partir de las 21, cuando Rodrigo Alejandro Alzogaray se presente en la peña La 9 (9 de Julio 345); Los Hermanos Juárez en La Casa de Yamil (España 153); y Los 4 de Tucumán y Ahlma en La Malparida (Corrientes y Catamarca).

Desde las 22, las zambas y chacareras llegarán también a La Calandria (avenida Perón 160, Yerba Buena) con la actuación del grupo Chakana.

Como alternativas, en el Bar Irlanda (Catamarca 380) habrá un show tributo a Los Auténticos Decadentes a cargo de La Bernabé; y en Viva Perón Bar (Miguel Lillo 388, en el ex Abasto) Skaraway ofrecerá su repertorio de ska y reggae, con temas propios.3

Solidaridad

Si bien todas las propuestas son con entrada libre y gratuita, el Ente habilitó un link en la página del evento para realizar donaciones solidarias a beneficio de entidades de bien público de la provincia. En el sitio se aclara que los aportes serán recibidos en forma directa y en su totalidad (sin retenciones ni descuentos) por las instituciones seleccionadas.

La ayuda podrá ser realizada al Banco de Alimentos, Cáritas Tucumán, la Cooperadora del Hospital Avellaneda, el Cottolengo Don Orione, la Fundación para Albergues Infantiles y la Fundación de Ayuda al Niño Necesitado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios