Mujeres de la comunidad Diaguita se capacitaron sobre violencia de género

Mujeres de la comunidad Diaguita se capacitaron sobre violencia de género

Se buscará nuclear, conocer e identificar algunas de las problemáticas de las mujeres.

Mujeres de la comunidad Diaguita se capacitaron sobre violencia de género
13 Septiembre 2021

En el marco de los trabajos de prevención de las violencias, particularmente de género, la secretaria de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad dirigido por Claudio Maley, realizará una actividad con las mujeres de la comunidad indígena Diaguita de El Mollar, donde se buscará acercar a las mujeres de la comunidad para identificar las problemáticas que las aquejan.

El titular de la Secretaría, José Farhat, brindó detalles del encuentro, donde estuvieron presentes cuatro mujeres de la comunidad, con Mercedes Ríos como vocera y de la Fundación Generación 200, que trabaja en la temática.

“Recibimos la visita de cuatro mujeres de la comunidad Diaguita de El Mollar de diferentes rangos etarios y nos contaron su mirada y la necesidad de trabajar. El encuentro tiene que ver con una invitación que nos hizo la Fundación Generación 200 para participar de este proyecto que busca acercarse, conocer a las mujeres de nuestros Valles Calchaquíes, en este caso a la comunidad de El Mollar”, comentó Farhat. Esta primera reunión será el próximo 18 de septiembre, donde se buscará nuclear, conocer e identificar algunas de las problemáticas de las mujeres.

En este sentido, afirmó, “nosotros nos involucramos porque en materia de prevención comunitaria de las violencias y de los delitos es muy importante. Queremos conocer cuáles son los factores de riesgo que identifican ellas dentro de lo que es la convivencia, como también pueden volverse agentes de cambio para reducir la violencia en su comunidad. En este caso, la secretaria va a participar con nuestro equipo técnico, también fue invitado el gremio de ATE que lleva adelante el programa red de cultura solidaria y que conecta a las comunidades y también piensa la cultura como un elemento que fortalece la convivencia pacífica”.

A esta idea agregó, “nos parece muy importante en esta situación de que podamos trabajar con metodología participativas y tener esta información de primera mano, qué identifican ellos como problemática, qué podríamos trabajar en forma conjunta para que lo que iniciemos sea un proceso y no una actividad. Lo que buscamos con esto es sostener este trabajo en el tiempo, donde el arte, las habilidades de artesanía, el tejido y el deporte también se puedan ir fortaleciendo con otras áreas de gobierno”

“Con la mirada de nuestro gobernador Juan Manzur, de estar cerca de la comunidad, nosotros aportamos todo lo que es una mirada de prevención comunitaria para la prevención de la violencia”, detalló Farhat.

Por su parte, Ríos destacó la importancia de este trabajo, “sentimos que están comprometidos con nuestra comunidad. Con este encuentro, que será el 18 de septiembre y participarán 50 mujeres de nuestra comunidad, vendrán a escucharnos y nosotras les podremos plantear nuestras necesidades”, afirmó.

Finalmente, Ana María Ortiz, secretaria de la Fundación Generación 200, agregó “este es un trabajo que consiste principalmente en la participación ciudadana. Nuestra fundación ha planificado para el próximo sábado 18 un encuentro con las mujeres de la comunidad, donde vamos a tener un momento de encuentro, vamos a charlar sobre las necesidades que ellas tienen con relación a la violencia de género”, cerró.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios