Juntos por el Cambio: Alfaro, Sánchez y Campero les sacaron provecho a sus localías

Juntos por el Cambio: Alfaro, Sánchez y Campero les sacaron provecho a sus localías

Los intendentes de la alianza opositora mostraron sus fortalezas en San Miguel de Tucumán, en Concepción y en Yerba Buena.

EN JUNTOS POR EL CAMBIO. Germán Alfaro (izquierda), Roberto Sánchez y Mariano Campero (derecha). Fotos de Twitter EN JUNTOS POR EL CAMBIO. Germán Alfaro (izquierda), Roberto Sánchez y Mariano Campero (derecha). Fotos de Twitter
13 Septiembre 2021

Los tres intendentes de Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro -San Miguel de Tucumán-, Roberto Sánchez -Concepción- y Mariano Campero -Yerba Buena- le sacaron provecho a sus respectivas localías en las PASO celebradas ayer, según se desprende de los resultados del escrutinio provisorio.

Los jefes municipales compitieron en las internas de la alianza opositora para dirimir las listas de candidatos que participarán de las generales del 14 de noviembre. Sus armados dejaron atrás al binomio radical José Cano-Silvia Elías de Pérez. Y, tras la elección, se definió que las boletas definitivas de JxC en Tucumán estarán lideradas por Alfaro en la categoría "senador nacional" y por Sánchez en "diputado nacional".

En la Capital

Alfaro llegaba a la contienda con el apoyo de la rama del PRO liderada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por la presidenta de ese partido a nivel nacional, Patricia Bullrich.

La principal fortaleza del peronista disidente estuvo en el departamento Capital, donde su lista reunió el 43,63% de los sufragios en la interna de Juntos por el Cambio.

En términos generales, la lista de Alfaro fue la segunda más votada en San Miguel de Tucumán, puesto que consiguió 66.145 adhesiones, mientras que el armado manzurista de "Lealtad Peronista" (Pablo Yedlin) obtuvo 66.656 papeletas.

Al margen de este "empate técnico" con el oficialismo, el peronista disidente le pudo sacar una diferencia clave a quien resultó ser su principal rival en la interna, el radical Campero, quien de todos modos sorprendió con sus 49.776 votos en la Capital; y sobre todo a Cano, quien colectó 35.650 adhesiones en ese distrito.

En el sur tucumano

El radical Roberto Sánchez competía en la interna de JxC contra el macrista Roberto Beti (compañero de armado de Germán Alfaro) y contra su "correligionaria", Elías de Pérez. Finalmente, el ex piloto de carreras se impuso por sobre sus rivales y se quedó con la lista de candidatos a diputado nacional con miras al 14 de noviembre. En buena medida, su objetivo se cumplió gracias a la cosecha electoral en su suelo natal, Concepción.

La lista del intendente fue la más votada en la "Perla del Sur", con 20.976 adhesiones en ese distrito (el 82,72% en la interna de Juntos por el Cambio). Muy atrás quedaron Beti (3.731 votos) y Elías de Pérez (650).

En Concepción, la particularidad estuvo en que, si bien Sánchez fue el candidato más votado, la sumatoria de adhesiones obtenida por el Frente de Todos en sus dos listas (la manzurista y la jaldista) alcanzó las 25.389 papeletas, superando por apenas 0,07% de los sufragios al total cosechado por Juntos por el Cambio en "La Perla del Sur (25.357 votos).

En la "Ciudad Jardín"

A Campero no le alcanzó para vencer a Alfaro en la categoría "senador nacional". Sin embargo, el radical mostró que, tras seis años como jefe municipal de Yerba Buena, todavía conserva en su localidad un importante caudal de apoyo.

En la "Ciudad Jardín", la lista del intendente se impuso con holgura en la interna de Juntos por el Cambio, con el 72,21% de los votos (23.084 sufragios), dejando atrás a Alfaro, con el
14,44%; y a Cano, con el 13,33%.

En términos generales, la boleta de Campero le sacó más del doble a su rival más inmediato, Pablo Yedlin (Lealtad Peronista), quien reunió 11.296 papeletas.

Además, la precandidatura del intendente de Yerba Buena acabó siendo clave para que Juntos por el Cambio reuniera más votos que el Frente de Todos en ese distrito: 54,55% (31.966 adhesiones entre las tres listas) contra 30,48% (17.865 sufragios entre las dos boletas peronistas).

Comentarios