Protocolos confirmados: "Vayan tranquilos a votar, no es una actividad riesgosa", dijo De Pedro

Protocolos confirmados: "Vayan tranquilos a votar, no es una actividad riesgosa", dijo De Pedro

El ministro de Interior de la Nación, junto a las responsables de dos áreas clave, comunicó los protocolos sanitarios que regirán el domingo.

Eduardo de Pedro, ministro de Interior de la Nación. Foto Twitter @WadoDeCorrido Eduardo de Pedro, ministro de Interior de la Nación. Foto Twitter @WadoDeCorrido
10 Septiembre 2021

El ministro de Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, brindó hoy un mensaje desde la Casa Rosada a los ciudadanos habilitados a participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo. En su discurso, el funcionario instó a los argentinos y argentinas a que "vayan tranquilos y tranquilas a votar, porque no es una actividad riesgosa”.

De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, por y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, dos funcionarias de áreas clave en cuanto al despliegue operativo para los comicios.

"Vamos a realizar un proceso electoral en medio de una pandemia, compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud”, manifestó el ministro.

En ese sentido, valoró "el consenso alcanzado con los bloques de la oposición", que posibilitó el diferimiento de las PASO y de las generales (serán el 14 de noviembre).

"Pudimos ganar cinco semanas de vacunación, donde se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria, y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas", enfatizó De Pedro.

En cuanto a las medidas de cuidado por la pandemia, sostuvo que analizaron "la experiencia electoral de más de 100 países". "Además, trabajamos los protocolos sanitarios para esta elección con la Cámara Electoral Nacional, el Ministerio de Salud (de la Nación), los jueces federales (con competencia electoral), los gobernadores y gobernadoras y expertos sanitarios", detalló.

Luego, hizo uso de la palabra la directora Nacional Electoral, quien brindó detalles sobre las pautas de prevención para la jornada electoral.

Quiodo remarcó que el protocolo contiene "las medidas con las cuales ya estamos familiarizados". En concreto, señaló que se debe cuidar "el distanciamiento social de 2 metros", además de respetar el correcto uso del barbijo en los centros de votación y de mantener la sanitización de manos.

Por otro lado, instó a "no entregar en mano el DNI a la autoridad" electoral, sino "simplemente apoyar el documento sobre la mesa", previamente a concurrir a escoger el voto.

Ya en el cuarto oscuro, indicó Quiodo, se recomienda "meter la solapa dentro del sobre", y no usar la saliva para sellarlo. De todos modos, aclaró: "independientemente de la forma en que esté cerrado el voto, eso no lo invalida".

Además, recomendó que cada lector lleve su lapicera para firmar el padrón. E instó a la ciudadanía a consultar el sitio web oficial (www.padron.gob.ar) para verificar el lugar asignado para sufragar. "Puede haber tenido alguna modificación, dado que se han agregado establecimientos de votación con respecto a 2019", apuntó.

Comentarios