La capacitación a la Policía y al Servicio Penitenciario continuará este mes

La capacitación a la Policía y al Servicio Penitenciario continuará este mes

En ese lapso, personal del Ministerio de Seguridad dictará cuatro cursos, con el objetivo de profesionalizar el personal de ambas fuerzas.

PROFESIONALIZACIÓN. La capacitación a la Policía y al Servicio Penitenciario continuará este mes. PROFESIONALIZACIÓN. La capacitación a la Policía y al Servicio Penitenciario continuará este mes. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
09 Septiembre 2021

Durante el mes en curso continuará el ciclo de capacitaciones que el Ministerio de Seguridad de la provincia viene brindando al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial.

Los funcionarios de la Subsecretaría de Control de Gestión anunciaron nuevos cursos y remarcaron que, pese a las limitaciones generadas por la pandemia de coronavirus, las capacitaciones no cesaron, sino que se realizaron de manera virtual.

Para este mes está previsto dictar cuatro cursos: “Abordaje en situaciones de crisis de salud mental”, a cargo de profesionales del Ministerio de Salud; “El rol policial en el nuevo sistema penal acusatorio”, cuyo disertante será el policia y abogado Rodolfo Yñigo; “Abordaje en situaciones de acoso escolar”, a cargo de empleados del Ministerio de Seguridad -con la invitación especial del secretario de Participación Ciudadana, José Farhat-, y “Denuncia digital: herramienta útil contra la violencia de género”, con disertantes de la fuerza policial y del Ministerio Publico Fiscal (MPF).

"Esta formación continua tiene una tarea de coordinación sólida entre las escuelas de formación de la Policía, del Servicio Penitenciario y del área de Capacitación de la Subsecretaría de Control de Gestión. Este año se fortaleció lo vinculado al proceso de toma de denuncia, con énfasis en aquellas vinculadas a casos de violencia de género o intrafamiliar principalmente”, señaló la titular de la Subsecretaría, Emilia Tarifa.

Personal del área de capacitación dictó en el primer semestre 16 cursos, con más de 1.100 cursantes, sumados a un poco más de 1.500 por parte de las escuelas de formación.

“Tenemos una planificación que se divide en dos partes: la que hace el Ministerio, mediante la Subsecretaría de Control de Gestión y del área de capacitación, y la planificación que tienen las escuelas de formación. En lo que respecta a nuestra área, este mes están previstos el dictado de tres cursos y de un coloquio que se había dictado el mes pasado por medio de personal de la Nación, acerca la importancia en la toma de denuncia con el abordaje correcto en violencia de género y ahora se hace un coloquio de cierre con consideraciones más locales”, detalló Tarifa.

En cuanto a los cursos, la funcionaria contó que pueden inscribirse sin distinción de grado. El coloquio se dicta, sin embargo, únicamente para oficiales sumariantes. “Ocurre que se trata de la culminación del curso nacional, pero dictado con profesionales de la provincia, junto a personal del MPF”, precisó.

Como punto importante en este camino de formación y profesionalización, Tarifa remarcó la importancia en el avance en convenios de cooperación acordados con diversas universidades del país donde permiten que se completen estudios de grado y posgrado. “Además de las capacitaciones mencionadas, el Ministerio de Seguridad de la provincia avanzó con convenios de cooperación con diferentes universidades locales y nacionales. Incluso se concretaron becas completas para planes de estudios de distintos niveles de formación. Así, hoy estamos trabajando con la Universidad Tecnológica de Tucumán, con la Universidad Nacional de Tucumán, con Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, con la Universidad de San Pablo-Tucumán, con Fasta y con la Universidad Católica de Salta", dijo.

Añadió que en el ámbito nacional la provincia cuenta con alumnos cursando carreras en universidades como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Naciona de Rosario, la Universidad Nacional de Quilmes y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas. "Además, trabajamos con diversos programas de pasantías fortaleciendo las tareas administrativas tanto en el Departamento General de Policía como en el Servicio Penitenciario”, concluyó.

Los interesados en inscribirse a los cursos y obtener información al respecto deben ingresar a la página del Ministerio de Seguridad.

Comentarios