Atlético: el viaje más corto, y el más complicado

El “Decano” no gana en Santiago desde hace 30 años; el martes tiene una gran chance.

ESCENARIO PROPICIO. El moderno estadio “Madre de Ciudades” alojará el partido entre Atlético y Central Córdoba. El lugar perfecto para cortar la racha en Santiago. ESCENARIO PROPICIO. El moderno estadio “Madre de Ciudades” alojará el partido entre Atlético y Central Córdoba. El lugar perfecto para cortar la racha en Santiago. ARCHIVO
10 Septiembre 2021

En la película Señales (2002, M. Night Shyamalan), el personaje principal va descubriendo que todo lo que ha atravesado en la vida ha sido por una razón. Incluso hasta algo terrible como la muerte de su esposa. Diferentes avisos son los que van convenciendo a un personaje muy escéptico (Mel Gibson) de ello. El historial entre Atlético y los equipos santiagueños y el próximo partido ante Central Córdoba es la posibilidad que el “Decano” tiene, de hacerle un homenaje a esa película. Si al conjunto de 25 y Chile le ha costado ganarle a “CC” en el último tiempo e incluso no vence a ningún equipo santiagueño como visitante hace 30 años, el partido del martes es la ocasión perfecta para ratificar que todo ha pasado por algo. Que el destino estaba escrito.

“El último triunfo oficial de Atlético en Santiago fue el 15 de septiembre de 1991”, cuenta Silvio Nava, dirigente y estadígrafo del club. Nava amplía: “fue 1 a 0 con un gol de Daniel ‘Coquito’ Rodríguez”. El año ya nos hace fácil las cuentas: han pasado 30 años del último triunfo “decano” en la vecina provincia. Si bien podría decirse que estamos ante un maleficio del estilo Gimnasia de Jujuy, acá la cosa es diferente. Desde ese partido hasta hoy, Atlético enfrentó muy pocas veces a equipos santiagueños. Casi no hay historia con Güemes y Mitre, que ahora están en segunda y “CC” generalmente estaba abajo del “Decano”.

Pero no olvidemos la fecha exacta de ese triunfo: 15 de septiembre. El partido a jugarse en el nuevo estadio Madre de Ciudades en Santiago entre Atlético y el “Ferroviario” se jugará el próximo martes (14 de septiembre). Casi exactamente 30 años después. Una extraordinaria señal para darse cuenta que es el momento ideal de terminar con esa racha.

Porque desde que “CC” se emparejó en las categorías con Atlético, este último la pasó mal. Tanto en nuestra provincia como en Santiago. En 2015, empató en el Monumental y en la cancha de “CC” perdió un partido que iba ganando 2-0 promediando el segundo tiempo. Una señal.

En 2019, volvió a perder en Santiago y en medio de una circunstancia extraña: el único gol del partido llegó por un error de Cristian Lucchetti que se vio molestado por el sol santiagueño. Otra señal. A principios de este año, volvió a empezar ganando y terminó perdiendo en el último minuto, en el Monumental.

Ahora, los planetas y el calendario parecen haberse alineado para darle la mayor de las señales a Omar De Felippe y compañía: después de 30 años exactos es hora de volver a ganar en Santiago del Estero.

Acostumbrado a cortar rachas

En el último tiempo, Atlético se caracterizó por pulverizar rachas negativas. Todo empezó en 2013 cuando le ganó en Jujuy a Gimnasia tras 25 años. Luego, en el último lustro logró sus primeros y absolutos triunfos en cancha de Banfield, Newell’s, San Lorenzo y Racing. Este año pudo ganarle a Vélez por primera vez en liga local.

Continúa la puesta a punto

El equipo conducido por Omar De Felippe volverá a practicar hoy desde las 9.30 en el complejo “José Salmoiraghi”. El DT dispuso que hasta el domingo los entrenamientos sean en el mismo escenario. El lunes por la mañana trabajarán en el estadio e inmediatamente se trasladarán en ómnibus a Santiago del Estero para esperar el partido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios