Cuál fue la explicación de Guzmán sobre el alza del dólar antes de las elecciones

Cuál fue la explicación de Guzmán sobre el alza del dólar antes de las elecciones

El ministro de Economía defendió el cepo en medio de la tensión cambiaria antes de las PASO y aseguró que se proyecta una desaceleración de la inflación de manera gradual

Matías Guzmán. Telam Matías Guzmán. Telam
09 Septiembre 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la economía argentina está "robusta" frente al alza del dólar, cuya cotización hoy elevó la brecha entre el mercado oficial y el blue al 90%, a días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

"Hoy Argentina tiene una brecha cambiaria porque se adoptaron controles. Le prestamos mucha atención a la brecha. La economía se recupera de una forma sólida y tenemos las condiciones de que se pueda mantener", dijo Guzmán este jueves, en una entrevista con A24.

Hoy el dólar blue ronda los $ 188 mientras el oficial opera a $103,57 (sin carga impositiva). Al respecto, el funcionario explicó que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo existe porque el gobierno de Mauricio Macri favoreció el ingreso y egreso de capitales especulativos, pero más allá del incremento que se dio en los últimos días en la cotización de la moneda estadounidense aseguró que "la economía está yendo en la dirección correcta" pese a un contexto de doble crisis: la heredada por la gestión de Cambiemos y la ocasionada por la pandemia de coronavirus.

"Hoy lo que se está haciendo es tranquilizar a la economía. Tenemos períodos largos en los cuales el dólar paralelo baja y las reservas suben y ahora, por tres días de suba, no vemos que suenen las alarmas. Hay factores de estacionalidad que no solo son las elecciones. Un buen ejercicio es no extrapolar cinco o diez observaciones para construir una tendencia. Miremos el cuadro entero. Estamos en una tendencia positiva para toda la economía", afirmó Guzmán.

Además el ministro de Economía justificó la emisión monetaria durante la pandemia, pero destacó que, con el objetivo de garantizar la "sostenibilidad fiscal", esa medida se reducirá con respecto al año anterior.

Sin embargo, advirtió que "una cosa es reducir el déficit y otra el gasto público", y en ese sentido recordó que "lo que hizo Macri fue reducir el déficit ajustando el gasto público", una medida que afectó a áreas como salud, educación y ciencia. "La economía se contrajo aún más en una situación recesiva. Nosotros reducimos el déficit no ajustando el gasto público", sostuvo Guzmán, sino a partir del "aumento de la recaudación fiscal".

"Hubiera sido más fácil gobernar en tiempos de normalidad. Hoy no te queda otra que la emisión monetaria para financiar la economía y un Estado que para nosotros tiene que tener un rol importante en la economía de mercado", dijo el funcionario.

Por otra parte, el ministro habló sobre la inflación. Si bien evitó dar un pronóstico de cuál será el porcentaje al finalizar 2021, aseguró que el índice intermensual seguirá en "una senda de decrecimiento" como en los últimos meses. "Hoy la Argentina está estabilizada en un proceso gradual y persistente de desinflación que va a llevar tiempo", indicó y luego subrayó: "no vendemos promesas grandilocuentes de que vamos a llevar la inflación a un dígito al final del gobierno. Solucionar esos problemas lleva tiempo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios