Luis Medina Ruiz: “estamos en una situación de descenso de casos”

Luis Medina Ruiz: “estamos en una situación de descenso de casos”

El secretario ejecutivo del Siprosa analizó al situación epidemiológica.

09 Septiembre 2021

 “Estamos en una situación de descenso de casos con respecto a las semanas anteriores, con entre 200 a 300 pacientes diarios, con una positividad menor al 10% de los testeos que realizamos y una ocupación menor al 53% de las camas críticas destinadas a pacientes covid", dijo el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz. 

"Hay un trabajo muy intenso en fronteras, en terminal de ómnibus y en aeropuerto para retrasar el ingreso de la variante Delta. Paralelamente estamos avanzando con éxito con la vacunación con segundas dosis y primeras dosis a las personas que aún no comenzaron con su inmunización", remarcó. "Todos los pacientes mayores de 18 años pueden concurrir munidos de su DNI a cualquiera de los nodos a vacunarse. Recordamos que la segunda dosis de Sinopharm se coloca después de los 28 días de la primera y la segunda dosis de Astrazeneca, después de las ocho semanas. Ya se pueden colocar la segunda dosis de Sputnik con el segundo componente quienes recibieron la primera hasta el 26 de mayo, y en el intercambio con Moderna hasta quienes lo hicieron el 15 de julio. Además la Ministra de Salud, Rossana Chahla, diseñó una estrategia de vacunar casa por casa en distintos puntos de provincia y con un megaoperativo de Salud en la Plaza Independencia donde se realizan hisopados, se colocan vacunas y se realiza atención médica entre otras actividades”, subrayó.

Las cifras de la pandemia

El Ministerio de Salud informó ayer, en su reporte del día, que se suman 152 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 195.202 desde que comenzó la pandemia. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 188.777. Además se informó el fallecimiento de 2 pacientes, de los cuales uno estaba siendo atendido en el sector público y uno en el privado. El total de víctimas mortales desde que se inició la pandemia en Tucumán ascendió a 3.325. A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 111 muertes y 3.531 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia ascendió a 5.215.332 y los fallecimientos son 112.962. A la fecha, se registran 189.980 casos positivos activos en todo el país y 4.912.390 recuperados. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 2.247 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 42%.

Llegaron dosis de Pfizer

El primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer con más de 100.000 inmunizantes llegó ayer a la Argentina para robustecer al Plan estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, se informó oficialmente. El cargamento con las primeras 100.620 dosis, del total de 20 millones previstas para este año de vacunas de Pfizer, arribó a las 15.11 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes. De este modo, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto. En consenso federal, las 580.000 dosis previstas para septiembre serán destinadas a avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo, a completar esquemas heterólogos y, en función de la disponibilidad de ingresos de dosis, a la vacunación de otros grupos de adolescentes.

Sigue el megaoperativo en plaza Independencia

El megaoperativo sanitario en la Plaza Independencia continuará hasta el fin de semana, desde las 9 y hasta las 13 y de 18 a 21. Se realizan hisopados y vacunación tanto para quienes quieren colocarse la primera dosis como para quienes se acercan para completar el esquema de vacunación. El trailer sanitario está ubicado frente a Casa de Gobierno y allí se brindan otros servicios de salud como controles cardíacos, mamografías, ecografías mamarias, PAP, test de HIV y de VPH, consultas oftalmológicas, pediatría y clínica médica. Además está presente la Dirección de Salud Ambiental, que está realizando ecocanje: la gente lleva residuos secos y, a cambio, se llevan plantas aromáticas que sirven como repelentes naturales. Además la División Odontología promoción y prevención, con entrega de cepillos y folletos a los niños. Les explican cuál es la técnica de cepillado, cómo se evitan las caries, cómo se pueden prevenir, cuáles son los factores de riesgo (consumo de azúcares, falta de cepillado y control periódico en el odontólogo).

Comentarios