¿Quiénes fueron los montoneros del ataque?

¿Quiénes fueron los montoneros del ataque?

Habrían participado dos tucumanos y cinco forasteros.

Fueron cuatro los montoneros, tres varones y una mujer; según los testigos que dan cuenta del ataque a la Casa Histórica en febrero de 1971. Pero, ¿quiénes eran? ¿Eran sólo cuatro o fueron más? ¿Eran tucumanos o también venían de afuera? Algunos veteranos peronistas, militantes en los 70, y no precisamente en las líneas de Montoneros sino de la vereda de enfrente dentro del movimiento justicialista; deslizaron quiénes podrían ser los que mancillaron el Solar Patrio, aunque pidieron reservar sus nombres. Refieren que hubo participación de montoneros tucumanos: un hombre que luego se habría distanciado de la agrupación guerrillera y que seguiría en la provincia y una mujer ligada a la docencia en la UNT, hoy alejada de los claustros.

A comienzos de los setenta llegaron a la provincia varios referentes de Montoneros para adoctrinar y formar cuadros locales. Los textos que aluden a la historia de la organización indican que dirigentes de Santa Fe, de Córdoba y de San Juan vinieron a instalarse en Tucumán. Del “Grupo Reconquista”, del territorio santafesino, entre otros, se mencionan a Juan Belaustegui y de la provincia mediterránea a Fernando Vaca Narvaja, Graciela Susana Lesgart, Jorge Raúl Mendé y a María Leonor Pappaterra. Estos son los que interesan, ya que los de San Juan (Raúl Rossini, Lidia Zunino y Federico Soria) no habrían tenido participación directa en la sorpresiva incursión en la Casa Histórica.

¿Quiénes fueron, entonces, los que ataron al policía, al sereno y pintaron las paredes del Salón de la Jura? La versión “local”, por llamarla de alguna forma, habla de aquellos dos tucumanos y de cinco foráneos como los que invadieron el edificio hace 50 años. Estos serían Lesgart, Belaustegui, Mendé, Pappaterra y Vaca Narvaja, de los cuales sólo este último vive.

Lesgart tenía 22 años cuando perpetró el ataque. Llegó para formar Montoneros en Tucumán, se mezcló entre los azucareros como maestra y su primera acción en la provincia fue la de la Casa Histórica. Fue detenida por portar armas en un auto y trasladada al penal de Rawson. Escapó pero no pudo subir al avión que llevó a Chile a Vaca Narvaja. De regreso al penal fue una de las víctimas de la llamada masacre de Trelew.

Belaustegui se instaló en Tucumán con su pareja. Aquí, en un enfrentamiento con la Policía recibió un tiro en una rodilla. Murió en 1975 en Corrientes. Mendé era hijo de Raúl Antonio Mendé, secretario de Asuntos Técnicos en la primera gestión de Perón. Era esposo de Pappaterra, profesora de Filosofía; en Tucumán cayó preso en el 71 y habría muerto en la ESMA.

La policía no halló a los autores

A pesar del fuerte operativo desplegado en la provincia, la Policía no dio con el paradero de los cuatro responsables de atacar la Casa Histórica. Héctor Aníbal Uboidi Carreto fue detenido en un hotel y la fuerza de seguridad tuvo la presunción que se desempeñaba como “correo” de organizaciones extremistas, pero no se confirmó su participación en los hechos. En la madrugada del 15 de febrero también se registró un tiroteo en la entrada de Tafí Viejo. El conductor de una camioneta no se detuvo en un control, escapó velozmente y desde el interior del rodado dispararon contra los policías. Minutos después detuvieron a dos adultos y un menor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios