A 2021 todavía le queda mucho rugby por delante

A 2021 todavía le queda mucho rugby por delante

Concluido el Apertura, este fin de semana comenzará el siguiente campeonato de la URT: el “Anual 2021”, que coronará a su propio campeón y que clasificará a los playoffs de fin de año.

SEPARADOS. Natación y Tucumán Rugby, los finalistas del Apertura, estarán en grupos separados durante la fase clasificatoria del Anual 2021, aunque podrían volver a encontrarse en una eventual final. SEPARADOS. Natación y Tucumán Rugby, los finalistas del Apertura, estarán en grupos separados durante la fase clasificatoria del Anual 2021, aunque podrían volver a encontrarse en una eventual final. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La consagración de Natación en cancha de Tucumán Rugby le puso punto final al Apertura del Anual “Raúl ‘Carozo’ Ternavasio”. Sin embargo, a causa de las interrupciones en el desarrollo del cronograma previsto a principios de año, no habrá pausa entre un torneo y el siguiente. No son muchos los fines de semana que quedan disponibles en el calendario 2021, por lo que este mismo sábado se pondrá en marcha el “Torneo Anual 2021”, la segunda parte de la temporada. Eso sí: por estar ya en septiembre, y ante la posibilidad de otra eventual interrupción de la actividad por razones epidemiológicas, el formato será notablemente distinto al anterior, principalmente más corto, de un mes y medio de duración.

Cabe aclarar que este segundo torneo no será totalmente independiente del anterior, sino que estarán conectados como primera y segunda parte del Anual, que a principios de noviembre (si todo sale de acuerdo a lo previsto en la programación revelada en el último boletín oficial) consagrará al campeón tucumano del año.

Nuevo formato

Como dijimos, el formato de este segundo torneo será muy distinto al del Apertura. La primera gran diferencia, que obedece a la necesidad de recortar el número de fechas, es que habrá división en zonas durante la fase clasificatoria. A los nueve equipos de Primera se les sumará Aguará Guazú, ganador del torneo de Ascenso. Los 10 se repartirán en dos de cinco cada una de acuerdo al orden clasificatorio en el Apertura, y se enfrentarán entre sí en una primera rueda de solo cinco fechas, con dos equipos libres en cada una.

Los grupos quedaron establecidos de la siguiente manera:

- Grupo 1: Natación (1°), Lawn Tennis (4°), Huirapuca (5°), Lince (8°) y Jockey Club (9°).

- Grupo 2: Tucumán Rugby (2°), Cardenales (3°), Universitario (6°), Los Tarcos (7°) y Aguará Guazú (10°, como clasificado del Ascenso).

De esta manera, la primera fecha del Torneo Anual será: Natación - Lawn Tennis; Tucumán Rugby - Cardenales; Huirapuca - Lince y Universitario - Los Tarcos. Libres quedarán Jockey Club y Aguará Guazú.

No obstante, se baraja la posibilidad de intercambiar la fecha 1 con la 3, en la que quedan libres Natación y Tucumán Rugby, para que estos puedan tener un fin de semana de descanso tras la final que jugaron el sábado. Tampoco se descarta un ajuste en el fixture, ya que a algunos equipos les tocan más partidos de local que a otros mejor clasificados.

Volviendo al formato: al cabo de esas cinco fechas de fase clasificatoria, los dos mejores clasificados de cada grupo se enfrentarán en la final, como ocurrió en el Apertura. La diferencia es que los demás también seguirán jugando: los segundos de cada grupo chocarán entre sí para determinar el 3° y 4° puesto, los terceros por el 5°y 6°, y así sucesivamente hasta el 9° puesto.

¿Con qué objetivo? A cada equipo se le asignará una determinada cantidad de puntos de acuerdo a su ubicación en el Apertura y en el Anual (el que comienza este fin de semana). Se asignan 10 puntos al ganador del Apertura y 10 al del Anual, nueve puntos a los subcampeones, ocho a los terceros y así sucesivamente. Finalmente, los dos de mayor puntaje acumulado entre ambos torneos se clasificarán en forma directa a los playoffs que consagrarán al campeón de la temporada. Los mejores cuatro equipos siguientes de esa tabla clasificatoria acumulada (es decir, del 3° al 6° en cantidad de puntos totales) se enfrentarán primero en cuartos de final de esos playoffs, que comenzarán el 23 de octubre.

Cifras generales del Apertura

Mejor racha de victorias: Natación (8 consecutivas, con la final)

Peor racha de derrotas: Jockey Club (6 consecutivas)

Resultado más amplio: Jockey Club 5 - Lawn Tennis 55

Partido con más puntos: Tucumán Rugby 53 - Huirapuca 10

Empates: 1 (Huirapuca 29 - Cardenales 29)

Más bonus ofensivos: Tucumán Rugby (4)

Más jugadores con minutos en cancha: Universitario (45)

Más jugadores que marcaron tries: Tucumán Rugby (19)

Mayor cantidad de tries anotados: Tucumán Rugby (31)

Menor cantidad de tries recibidos: Tucumán Rugby (11)

Mayor cantidad de tries penal: Cardenales (6)

Mayor cantidad de penales: Tucumán Rugby (27)

Mayor cantidad de conversiones: Natación (18)

Mayor cantidad de drops: Huirapuca (2)

Mayor cantidad de tarjetas: Universitario (16 amarillas)

Comentarios