Campero repudió el homenaje a Montoneros en la Casa Histórica

Campero repudió el homenaje a Montoneros en la Casa Histórica

El intendente de Yerba Buena pidió a los responsables de la muestra que retiren la obra del museo nacional.

CRÍTICO. Campero repudió el homenaje a Montoneros en la Casa Histórica. CRÍTICO. Campero repudió el homenaje a Montoneros en la Casa Histórica. LA GACETA / ARCHIVO.
05 Septiembre 2021

El intendente de Yerba Buena -en uso de licencia-, Mariano Campero, repudió que se haya realizado un homenaje a la organización "Montoneros" dentro de la Casa Histórica.

La muestra recuerda la toma por parte del grupo peronista, del salón de la Jura, el 15 de febrero de 1971. En la oportunidad, cinco miembros de la organización redujeron a los dos guardias que custodiaban el histórico solar, robaron sus armas, causaron destrozos y realizaron pintadas en la sala donde en 1816 los congresales declararon la independencia.

"Costó años de luchas, primero por nuestra independencia, seguidas por las guerras civiles, para por fin lograr una Constitución fuente de nuestras leyes y normas fundacionales. El grupo subversivo atacó justamente lo más representativo de nuestro ser nacional, tratando en los años posteriores de imponer por la fuerza de las armas lo que no se animaron a hacer desde la arena política. Esas prácticas llevadas luego a los atentados violentos, que se cuentan por miles, tiñeron de sangre nuestro país. La intervención artística realizada con la técnica de randa, reivindica claramente el accionar de estos grupos violentos", repudió Campero.

"Solicito a los responsables de la muestra, con respeto, pero con energía, que retiren del museo nacional de mayor entidad de nuestro país, ese paño que afrenta a quienes perdieron sus vidas en aquellos años de horror", añadió.

El precandidato a senador nacional de la lista "Juntos por Tucumán" cerró su reproche: "Montoneros y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) fueron organizaciones guerrilleras que quisieron tomar el poder por las armas y dejaron más de 1.000 víctimas por su accionar. Es inadmisible que la casa de nuestra Independencia tenga un espacio para una organización totalmente antidemocrática que hasta su propio líder los tildó de estúpidos e imberbes", concluyó Campero.

Comentarios