Montoneros: visiones enfrentadas sobre una obra en la Casa Histórica

Montoneros: visiones enfrentadas sobre una obra en la Casa Histórica

Campero denuncia un homenaje y lo repudia; la directora del Solar Patrio lo niega y pide que se vea bien el trabajo.

LA PRODUCCIÓN DE LA POLÉMICA. Se trata de una randa de las artistas Alejandra Mizrahi y Carlota Beltrame. LA PRODUCCIÓN DE LA POLÉMICA. Se trata de una randa de las artistas Alejandra Mizrahi y Carlota Beltrame.

Una obra de las artistas Alejandra Mizrahi y Carlota Beltrame, expuesta en la Casa Histórica, recibió repudios por las redes sociales afirmando que se trata de un homenaje a la organización guerrillera “Montoneros”. Esto fue rechazado rotundamente por la directora de la casa Histórica, Cecilia Guerra, quien negó que se trate de un homenaje a la agrupación setentista. Y apuntó que a raíz de la publicación está recibiendo amenazas “violentas y feas”.

En la página alerta140.com se difundió la imagen que ilustra esta nota con el título: “El kirchnerismo colocó un homenaje a la banda terrorista ‘Montoneros’ dentro de la Casa de Tucumán”. El portal da cuenta que el diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, respondió a la publicación: “Esa porquería no tiene nada que ver con nuestra independencia. Al contrario, Montoneros es enemigo de nuestra Patria”.

Quien también se sumó al repudio fue el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. “Solicito a los responsables de la muestra, con respeto, pero con energía, que retiren del museo nacional de mayor entidad de nuestro país, ese paño que afrenta a quienes perdieron sus vidas en aquellos años de horror”, expresó el jefe municipal de licencia. “Montoneros y ERP fueron organizaciones guerrilleras que quisieron tomar el poder por las armas y dejaron más de 1000 víctimas por su accionar. Es inadmisible que la casa de nuestra Independencia tenga un espacio para una organización totalmente antidemocrática que hasta su propio líder los tildó de estúpidos e imberbes”, subrayó.

“Jamás un homenaje”

“La nota tiene claramente un sesgo ideológico marcado -la de alerta140.com-, absolutamente contrario a lo que es la muestra, que ya lleva dos meses”, dijo Guerra a LA GACETA. “Por supuesto que jamas se va a hacer un homenaje a Montoneros en la Casa Histórica, es impensado que pueda ocurrir. Claramente la artista Carlota Beltrame explicó en reiteradas oportunidades que su idea no es reivindicar absolutamente nada”, agregó.

La funcionario indicó que si la gente quiere ver la leyenda, “más allá de una ideología sesgada, verá que en esta expresión artística se puede leer claramente que fue un acto vandálico, repudiado y repudiable; un hecho histórico que ocurrió en 1971”. Se refiere a cuando un grupo de Montoneros se instaló en febrero de ese año en el salón de la Jura y realizó pintadas y destrozos.

Guerra destacó que las muestras artísticas no se deben de explicar. “Realmente es un hecho insólito lo que está sucediendo; claramente está siendo utilizado con otras intenciones que nada tienen que ver con lo histórico ni con lo artístico, no con la museología o museografía, ni con el espíritu del museo”.

“La casa Histórica es el museo de todos los argentinos y jamás se haría una acción política reivindicando ningún hecho que tuviera que ver con la violencia”, añadió. Y agregó: “está absolutamente alejado del espíritu de Alejandra Mizrahi y de Carlota Betrame, que son las artistas responsables de esta muestra; y de la mía propia como directora nacional de Museos. Esta es una cuestión absolutamente mal intencionada, porque se habla de un homenaje y de una plaza; todo alejado de la realidad”

Guerra indicó que Beltrame fue premiada en el Salón Nacional de las Artes Visuales con el primer premio con un trabajo similar al que se expone en el Solar Patrio. “Porque son 29 piezas de randa -0 que relatan un hecho histórico; y lo ganó en 2018, cuando el Gobierno era otro”. “Porque lo que se premia en suma es un hecho artístico, nada que ver con lo ideológico, claramente alejado de eso”, insistió.

Sostuvo que la casa Histórica es un lugar donde se muestra historia, cultura y arte; “nada tiene que ver con un sesgo kirchnerista ni de ningún otro gobierno”. En ese marco recordó que ella ganó un concurso y que sigue siendo la directora del museo, “lo que refleja que no hay ninguna alusión ideológica que atreviese la muestra”.

¿Qué supone al respecto?, se le consultó. “Estoy desconcertada, me desconcierta el ataque; porque recibo ataques a mi persona, al museo, hacia mí cosas muy feas y muy violentas, para las que no estábamos preparados”, remarcó.

Finalmente recordó que hace dos meses que vienen trabajando y “que la publicación esta generando amenazas; realmente nos desconcierta”.

Comentarios