Energía solar: confort y seguridad para el productor en el campo

Energía solar: confort y seguridad para el productor en el campo

Desde Vector Sistemas Electrónicos contaron los beneficios de esta tecnología.

MEJORAS. El panel solar permite instalar luz sin cableado en el campo.  MEJORAS. El panel solar permite instalar luz sin cableado en el campo.
04 Septiembre 2021

El uso de energías alternativas renovables se volvió una necesidad imperiosa para cuidar al ambiente y para evitar más emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que favorece el calentamiento global.

Debido a ello, LA GACETA Rural entrevistó a Omar Martín Neme, de la empresa Vector Sistemas Electrónicos SRL, sobre el uso de esta tecnología en el ámbito rural.

- ¿Cuales son las necesidades que el hombre de campo tiene en el uso de estas alternativas?

- Básicamente, cada vez que se requiera energía eléctrica o agua caliente, estas necesidades pueden ser provistas con energía solar. Esta como tal es gratuita, abundante y de alcance universal; pero debido a que nuestra zona geográfica resultó favorecida en cuanto a la cantidad de radiación disponible, se requieren equipos para almacenarla, para dosificarla y para aprovecharla. Estos equipos pueden ser tan chicos o tan grandes como sea necesario. Y, por supuesto, los costos son variables y proporcionales a la potencia instalada.

- ¿Se instalan en cualquier lado?

- Los equipos solares acercan la energía donde sea necesaria; y de esta manera se lleva la tecnología a sitios remotos, donde antes era inaccesible. Esto permite disponer tanto de confort personal como de seguridad, de control, de productividad; y así montar una vivienda o una pequeña industria en zonas alejadas. De pronto, con una pequeña inversión, en un par de días una casilla rural temporaria puede tener luz, televisión, carga de celular, ventilador y hasta heladera.

- Esta tecnología, ¿está al alcance del productor?

- Es ideal para los productores. Todo lo que ofrecemos se encuentra disponible en el país, desde hace varios años. Actualmente hay equipos de primera línea, y podemos ofrecer productos de alta tecnología y calidad. En nuestro mercado tenemos reconocidas marcas tradicionales; y las nuevas -tanto americanas como chinas y europeas-, que surgieron como fábricas de paneles solares y accesorios.

- ¿Todo es importado?

.- No. Cabe destacar que también hay producción local de paneles, soportes y accesorios. Somos una empresa de soluciones electrónicas; empezamos con la energía solar cerca de 2000, con pequeñas implementaciones básicas. Hoy en día tenemos muchas instalaciones de pequeña y mediana potencia, realizadas en el campo y en la ciudad, donde también encuentran un conveniente campo de aplicación. Por ejemplo, los inversores, que son cargadores de última generación, incluyen la función de energía ininterrumpida, así que los instalamos con baterías, pero sin paneles en industrias y comercios para cubrir los cortes de suministro eléctrico. Con el agregado opcional de paneles, empleando la energía generada por ellos, se consigue reducir el gasto fijo en las oficinas.

- ¿Cuáles son las alternativas más usadas en la ganadería y en la agricultura?

- Específicmente en el agro es donde mejor se puede aprovechar estas nuevas tecnologías. Desde la aplicación más simple y económica -las farolas solares- hasta soluciones eléctricas completas de tanta potencia como sea requerida. Hoy podemos iluminar entradas a fincas, corrales, establos, etcétera, sin obra civil de tendido de cables, lo que en grandes extensiones significan el mayor costo. Una vivienda temporal o permanente, tanto el casco de una finca como una caseta de un obrador, pueden fácilmente acceder a energía eléctrica. Desde la sencilla aplicación de iluminación, lo que puede ser realizado de forma muy económica -con un panel, una batería de 12V, un regulador de carga y un par de focos de 12V- hasta una vivienda completamente operacional, con bomba de agua, heladera, electrodomésticos, ventiladores, televisión, equipos de comunicaciones, computadoras, aire acondicionado, etcétera. Obviamente, cada caso requerirá diferentes tipos de equipos y tendrán un costo mayor a mayores prestaciones. El bombeo de agua solar es una opción económicamente interesante, frente al molino de viento. Las bombas vienen de distintas potencias y capacidades.

- ¿Qué otros elementos tienen para ofrecer al hombre de campo?

- También se usan pequeños generadores fotovoltaicos, que nos permiten brindar al campo de tecnologías impensables hace un par de años: WiFi, cámaras de seguridad, alarmas, controles de acceso. Con equipos solares es posible alimentar completamente una computadora, balanza y el acceso a internet local, para la confección de cartas de porte, trazabilidad de granos o animales, etcétera. En cuanto a la energía solar térmica, podemos decir que el termotanque solar eleva considerablemente la temperatura del agua. Se consigue un ahorro anual de entre el 80% y el 90%, según la zona, con temperaturas esperadas de hasta 50° C en invierno y 90° C en verano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios