Datos satelitales para analizar el avance de cosecha

Datos satelitales para analizar el avance de cosecha

El sistema de relevamiento permite, además, revisar el daño provocado por heladas.

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO ILUSTRATIVA.
04 Septiembre 2021

Un trabajo realmente necesario para el sector cañero es el relevamiento satelital del avance de cosecha y del efecto de las heladas durante la zafra 2021. Sobre esta temática disertó Carmina Fandos, de la sección Sensores Remotos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en la jornada virtual sobre Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) destinado al cultivo de la caña de azúcar, organizada por la entidad agrocientífica.

“En Tucumán, las heladas suaves y moderadas paralizan la maduración de los cañaverales, mientras que las severas y muy severas pueden provocar pérdidas de producción de azúcar de entre un 10% y un 25%, por la reducción de la cantidad de caña para molienda y por el deterioro de la calidad de la materia prima que se procesa y de las dificultades que provoca en la recuperación fabril de azúcar”, dijo.

Desde los últimos días de junio hasta los primeros días del mes pasado, los cañaverales tucumanos sufrieron la ocurrencia de heladas de distintas intensidades y duraciones. Con la finalidad de estimar el avance de cosecha y los daños por heladas en el área cañera se analizaron imágenes satelitales Sentinel 2A y 2B, obtenidas entre junio y agosto. El avance general de cosecha en los cañaverales tucumanos alcanzaba el 59,7% al 15 de agosto.

La disposición espacial de los cañaverales cosechados indicaba un importante avance de cosecha en las zonas noreste, este y sur del área cañera. Los cañaverales severamente afectados por heladas se concentraron en los sectores centro-este y este del área cañera, mientras que aquellos con menor afectación se situaron en los departamentos Burruyacu, Cruz Alta y a lo largo de toda la zona pedemontana de los departamentos del oeste hasta el sur provincial.

El sostenido ritmo de cosecha a la fecha permitió atenuar los efectos negativos del frío extremo. Las heladas severas correspondieron principalmente a la región de mayor avance de cosecha. “La identificación y cuantificación de los efectos negativos producidos por heladas facilita el establecimiento de prioridades de cosecha en los lotes más afectados y la identificación de cañaverales con menor afectación a los fines de su uso como caña semilla”, recalcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios