Claves para el desboquillado en caña

Claves para el desboquillado en caña

Técnicos de la Eeaoc presentaron un informe con consejos para el productor.

DETALLE. Previo al bajado de bordo se deben monitorear las plantaciones.  DETALLE. Previo al bajado de bordo se deben monitorear las plantaciones.
04 Septiembre 2021

Técnicos de la sección Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentaron un informe con los criterios para decidir la oportunidad de realizar el bajado de bordo/desboquillado en este cultivo.

En Tucumán, tanto las plantaciones manuales como las mecánicas se realizan, principalmente, en la época otoño-invernal, que se caracteriza por la disminución de las temperaturas y de la humedad edáfica y por la posible ocurrencia de heladas.

Temperaturas de suelos inferiores a 16º C limitan la brotación; entre 16º C y 20º C, la brotación se da de manera lenta, por lo que se requiere de más días para la emergencia de brotes. Cuando la temperatura supera los 20º C, la velocidad de emergencia aumenta en correspondencia con la suba de la temperatura. Las temperaturas óptimas para la brotación y emergencia del cañaveral oscilan entre los 28º C y los 32º C.

El bajado de bordo/desboquillado se realiza en la caña planta de otoño-invierno, que fue tapada con un bordo de aproximadamente 20 centímetro de altura, que se realiza, fundamentalmente, para conservar la humedad, pero que también permite efectuar un primer control de malezas sobre el surco.

Esta operación tiene como objetivo eliminar el exceso de tierra, para favorecer el calentamiento del suelo y la emergencia de los brotes.

Previo al bajado de bordo se deben monitorear las plantaciones para realizar esta labor en el momento oportuno y, de esa forma, no generar daños a los brotes.

Momento clave

El bajado de bordo se debe realizar cuando:

Al destapar un metro de surco, con varias repeticiones, se visualiza que un 30% o más de las yemas están elongadas. Se consideran yemas elongadas cuando el clavo o brote tiene entre 2 y 4 centímetros de largo. Además, es requisito que la temperatura ambiente esté en ascenso.

El bajado de bordo/desboquillado es una labor fundamental para obtener una rápida y vigorosa brotación, ya que en el momento de la emergencia de los brotes, la cobertura de tierra no debe superar los 5 a 8 centímetros para evitar brotes delgados y de poco vigor.

Esta tarea normalmente se realiza con equipos de arrastre, que sacan el exceso de tierra del surco hacia la trocha; por ejemplo, equipos de cuatro paquetes o rastras livianas.

La eliminación del exceso de tierra puede hacerse en una sola pasada, o en dos o tres pasadas, lo que permite realizar simultáneamente un control mecánico de malezas sobre el surco.

Al momento de llevar a cabo la tarea resulta importante, tener la precaución de no romper brotes o arrancar cañas, lo que generará fallas en la plantación y repercutirá negativamente en la producción final del cañaveral.

Cabe recordar que los productores pueden acudir a los profesionales del subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la Eeaoc, para recibir el asesoramiento sobre este tema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios