Hasta ahora se quemaron 31.000 hectáreas de caña

Hasta ahora se quemaron 31.000 hectáreas de caña

El informe corresponde a la provincia. Implican 13.000 ha menos que el año pasado.

PODIO. El departamento Simoca concentra la mayor superficie quemada en esta zafra; le siguen Leales y Cruz Alta.  PODIO. El departamento Simoca concentra la mayor superficie quemada en esta zafra; le siguen Leales y Cruz Alta.
04 Septiembre 2021

Otro de los trabajos realizados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) es el monitoreo de la quema de cañaverales durante la zafra 2021, y la comparación de este ítem en zafras precedentes. En este sentido, en la jornada virtual sobre Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) destinado al cultivo de la caña de azúcar, Javier Carreras Baltrés disertó sobre estas cuestiones.

Históricamente uno de los procedimientos más aprovechados y difundidos para la cosecha de caña de azúcar en el mundo es el de la quema del cañaveral. Sin embargo, esta práctica hoy en día, está sometida a un número importante de críticas, fundadas principalmente en la concientización sobre el impacto de esta en el contextoambiental y social. Se suma a esto la gran cantidad de estudios científicos que demuestran las potenciales perdidas de rendimiento en una caña que atravesó una quema, respecto de aquella libre de fuego. Por otro lado, los intereses económicos y ecológicos derivados del uso de los residuos energéticos favoreció el aumento de las prácticas de cosecha de caña de azúcar en verde.

En algunas zafras cañeras, además, prevalecen condiciones predisponentes a la propagación del fuego en los cañaverales: fuertes heladas sumadas a la sequedad del ambiente definen un escenario marcadamente favorable para su expansión.

En este contexto, es de suma importancia la evaluación espacio-temporal de estos procesos para, de esta forma, poder proveer de factibles escenarios de planificación presente y futura. Aquí juegan un rol importante los sensores remotos, que permiten, sumados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), realizar un minucioso seguimiento del fenómeno en estudio.

Detalles

“Utilizando estas metodologías pudimos obtener los siguientes resultados para los meses de junio, julio y hasta el 15 del mes pasado: la superficie quemada sobre cultivo de caña de azúcar para la zafra 2021 (hasta 15 de agosto), fue estimada en 31.000 hectáreas; unas 13.000 hectáreas menos que el año pasado”, dijo Carreras Baltrés.

- El departamento Simoca concentró la mayor superficie quemada a lo largo de la zafra 2021, seguido por Leales y Cruz Alta, seguido por Leales y Cruz Alta.

- Los meses de junio y julio presentaron menor cantidad de superficie quemada, respecto de la zafra del año pasado. El mes de agosto, hasta el día 15, a diferencia de los anteriores presentó más caña quema que el año 2020.

- La mayor densidad de puntos de quema en la provincia se dio en el ámbito de las tierras del oeste del departamento Simoca, y el este del departamento Monteros. Además de un enclave importante en los departamentos Río Chico y Alberdi.

“Existe una correlación entre los años donde se manifestaron menores valores acumulados de precipitaciones y la existencia de heladas, con una mayor superficie de caña quemada”, subrayó el técnico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios