El campo resiste el cepo a las exportaciones de carne vacuna

El campo resiste el cepo a las exportaciones de carne vacuna

El Gobierno dice que el mercado interno se está acomodando y que bajaron los precios. El campo amenaza con un cese de comercialización.

El campo resiste el cepo a las exportaciones de carne vacuna
04 Septiembre 2021

La pelea del Gobierno con el campo por las trabas a las exportaciones de carne vacuna no termina. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó ayer que el mercado local “se está acomodando” y que cuando esté “plenamente estabilizado” el Gobierno abrirá las exportaciones de carne “en su totalidad”.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió las medidas impuestas y precisó que se busca “armonizar la demanda” y que bajen los precios. “El dato de julio marca que se exportaron U$S 194 millones, una cifra muy por encima del promedio histórico del último quinquenio”, explicó.

Según el ministro, lejos de estar en un cepo, estamos en un contexto en el que el objetivo es armonizar la demanda interna, para que el precio de la carne deje de subir”. “Tenemos que tener un mecanismo de administración del mercado y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó.

Moroni, en tanto, apuntó que en el sector cárnico “no están pasando un mal momento; sí puede ser que porque los precios se acomodaron internamente, estén ganado un poco menos, es probable. Pero bueno, estamos saliendo de una crisis y pensando en todos los argentinos”, subrayó. Y explicó que el Gobierno quiere proteger tanto a la industria para que exporte, como a los precios del mercado interno”. En cuanto a los precios, apuntó que la medida “está rindiendo sus frutos”.

Mientras, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló que la medida que limita las exportaciones al 50% de lo despachado el año pasado, sin que la cuota Hilton, 481, la de EEUU y la carne kosher a Israel se vean afectadas, logró “contener el precio de la carne efectivamente en julio y se mantiene esta misma tendencia”.

Lo opuesto

En tanto, desde el sector privado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Mesa de las Carnes rechazaron la medida oficial y advirtieron las “implicancias negativas” de la prórroga en la cadena. Así se acoplaron al rechazo de las entidades agropecuarias y del Consorcio de Exportadores de Carne ABC.

El CAA -integrado por 64 asociaciones agroindustriales- tiene un diálogo fluido con el Gobierno nacional y, en una carta enviada el presidente, Alberto Fernández, resaltó que con la extensión de la medida se “prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con los clientes del exterior”.

La Mesa de Enlace del campo, conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió con la Mesa de las Carnes para elaborar un plan de acción conjunto tras la medida del Gobierno.

“Estamos haciendo una ronda de consultas para ultimar detalles y dar alguna resolución”, apuntaron dirigentes de la agrupación. Dardo Chiesa (Mesa de Carnes) resaltó que “es primordial estar en el mismo barco como cadena de valor”. La Mesa de Enlace, por su lado, decidió concretar “acciones”, como el cese de la comercialización de carnes, en rechazo a la medida oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios