El Ministerio de Seguridad actualiza un protocolo para casos de violencia de género

El Ministerio de Seguridad actualiza un protocolo para casos de violencia de género

La idea es dar herramientas para que se trabaje no solo hacia afuera de la cartera, sino también en las instituciones que dependen de esta.

ACCIONES. El Ministerio de Seguridad actualiza un protocolo para casos de violencia de género. ACCIONES. El Ministerio de Seguridad actualiza un protocolo para casos de violencia de género. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
02 Septiembre 2021

A un año de la creación de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad -surgida dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación-, la cartera homónima provincial, dirigida por Claudio Maley -mediante la Subsecretaría de Control de Gestión- celebra el primer documento trabajado por la Mesa Provincial de Seguridad y Género, que permitirá avanzar en la actualización del protocolo interno para casos de violencia de género.

"Esta mesa está conformada por personal civil del Ministerio de Seguridad, personal policial y penitenciario. Uno de los trabajos que abordamos es un documento que determina los lineamientos para el correcto abordaje, intervención y prevención de violencias basadas en género dentro de las fuerzas policiales”, explicó la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa.

La funcionaria contó que en la provincia existe un protocolo para intervenciones en los casos de policías involucrados en hechos de violencia. "Esta mesa pretende otorgar lineamientos para que ese protocolo se actualice de la mejor manera, cubriendo algunos aspectos que consideramos básicos para que se modernice de una forma correcta. El protocolo que existe en Tucumán data de 2008; la idea es que la mesa otorgue un documento de lineamiento que permitan que la actualización de ese protocolo se realice de la mejor manera, tanto en la Policía como en el servicio penitenciario”, explicó.

En ese marco, detalló que el documento determina aspectos centrales que se deben tener en cuenta para la atención en casos de violencia de género que involucre al personal de las fuerzas de seguridad. "Tiene lineamientos de buenas prácticas. Pretendemos un abordaje con una mirada más amplia; y nosotros, mediante la mesa provincial, lo trabajamos para nuestra actualización”, dijo.

Tarifa consideró muy importante el protocolo. "No solo aplica para el personal involucrado como posibles victimarios, sino también para aquellas personas de la fuerza provincial que sufren o son víctimas de violencia. Pretendemos ampliarlo, e incluir con una mirada más general en el sentido de que estén comprendidos aquellos empleados que necesiten asistencia por parte del Ministerio, de la Policía y del servicio penitenciario", señaló.

Algunos de los puntos claves que se detallan son acompañamiento a la víctima, distintos puntos vinculados al asesoramiento al momento de realizar una denuncia, cuáles medidas se deben tomar como personal policial o penitenciario, qué intervenciones se deben dar según el tipo de violencia que ocurra, si se deben derivar a algunas áreas específicas dentro de los espacios del Ministerio, si existen esas áreas o no, y cómo deben actuar estas.

"El objetivo principal de este trabajo es ampliar para que sea mayor el abordaje y la prevención, construir y/o mejorar las áreas y los circuitos que intervienen en los casos de violencia de género dentro del Ministerio; es decir, un trabajo integral, no solo con capacitaciones para que el personal de mejor respuesta a la gente, sino también hacia adentro del Ministerio; qué aspectos se deben tener en cuenta para mejorar la atención cuando se dé situación de violencia”, señaló Tarifa.

Finalmente, remarcó que este trabajo también se refuerza con constantes capacitaciones que se realiza al personal de las fuerzas de seguridad. "En este momento estamos dictando junto con Nación un curso para los oficiales sumariantes que están en comisarías, para el correcto abordaje integral en la toma de denuncia específicamente relacionada a la violencia de género”, cerró.

Comentarios