Hormigas voladoras en Tucumán: a qué se debe su aparición, qué función cumplen y ¿son peligrosas?

Hormigas voladoras en Tucumán: a qué se debe su aparición, qué función cumplen y ¿son peligrosas?

Una experta responde todos los interrogantes sobre los insectos alados que sorprendieron a los tucumanos.

Hormigas con alas. Foto de Archivo Hormigas con alas. Foto de Archivo
02 Septiembre 2021

De repente aparece una. Después, otra. Y otra. En el jardín, en la vereda, incluso en la cocina. ¿A qué se debe la proliferación de hormigas voladoras en Tucumán? ¿Son de una especie distinta a las de tierra? ¿Implican algún riesgo? La ciencia tiene las respuestas a todos estos interrogantes.

La doctora Fabiana Cuezzo, docente de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT) y referente del Instituto Superior de Entomología (Insue), está al tanto de la sorpresa que genera entre los tucumanos la presencia de este llamativo insecto. Sin embargo, la experta advierte que no se trata de un fenómeno nuevo, sino todo lo contrario: es parte de un ciclo natural.

"Las hormigas son insectos sociales; es decir, se organizan en 'sociedades'. Y una de las características es la aparición de castas: dentro de una colonia, cada una cumple una función determinada. Las obreras cumplen todas las funciones que puedan ocurrir en la colonia, como traer alimentos, formar o reparar los hormigueros, cuidar las crías. Y después hay una casta de reproductores. En este caso, son alados, y se los denomina 'rey' y 'reina'", explicó Cuezzo a LAGACETA.com.

¿Y por qué, de pronto, aparecen estas "hormigas voladoras"? "Ellas tienen la función de reproducción y de dispersión de la especie. Entonces, salen de los nidos con dos finalidades: conquistar nuevas áreas o fundar nuevas colonias o nidos; y la principal, que es la reproducción", detalló.

Si usted, lector, creía que se trataba de un tipo diferente de hormigas, la respuesta es negativa. "Pertenecen a la misma colonia donde están las hormigas obreras, que no tienen alas. Pero son de otra casta", remarcó Cuezzo.

La especialista señaló además por qué de pronto comenzaron a proliferar estos insectos en Tucumán. "Estas hormigas, en determinadas épocas del año, comienzan a 'ser llamadas' para reproducirse. El 'rey' y la 'reina' de la colonia, los machos y las hembras no fecundadas, salen y realizan un vuelo nupcial. Así, se reproducen y cumplen con las dos funciones que habíamos mencionado", apuntó la experta.

¿Qué factores influyen para que se produzca esta "explosión" de hormigas voladoras? "Inciden el calor y los factores ambientales. Puede ser que una colonia u hormiguero tenga una gran densidad de población. Como sucede con cualquier ciudad, cuando se expande mucho, aparece ese tipo de 'presión'. Y en cuanto a lo ambiental, influyen el calor y la humedad excesiva. Estamos ante los primeros calores fuertes, después de un invierno muy crudo. Y en lugar de esperar las primeras lluvias, que es lo normal, han comenzado a aparecer ahora. Es un algo similar a lo que sucede con los lapachos, que por lo general florecen a comienzos de primavera. Son años excepcionales, donde la naturaleza responde a esos cambios extraños y se adelantan ciclos de reproducción", detalló la investigadora.

Por su tamaño (bastante más "imponente" que el de las obreras) y por su forma particular, muchas personas reaccionan con temor ante la aparición de las hormigas voladoras. ¿Son peligrosas? "En el caso de las obreras, en ciertas especies, pueden producir algún daño. Pero los reproductores están muy especializados en su función. Están con la mira puesta en cumplir su función, por lo que no produce ningún daño. Y, en el caso del macho, luego del vuelo nupcial, una vez concretado su objetivo, muere, como sucede con las abejas y otras especies", describió Cuezzo. 

Comentarios