Juicio político: “Stoyanoff ya no tiene los requisitos para ser juez”

Juicio político: “Stoyanoff ya no tiene los requisitos para ser juez”

Ferrazzano remarcó que el rol del Jury de Enjuiciamiento es juzgar la mala conducta o el mal desempeño de un funcionario, no un delito

PRIMERA AUDIENCIA. El magistrado escuchó la acusación que formuló la comisión de Juicio Político en su contra por haber protagonizado un incidente de tránsito con un motociclista el 11 de junio, en Yerba Buena.   PRIMERA AUDIENCIA. El magistrado escuchó la acusación que formuló la comisión de Juicio Político en su contra por haber protagonizado un incidente de tránsito con un motociclista el 11 de junio, en Yerba Buena. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La comisión de Juicio Político resaltó en la Resolución 551 que la misión del Jurado de Enjuiciamiento no es juzgar delitos, sino el mal desempeño o la mala conducta de los acusados. Bajo esa premisa es que el comité legislativo que preside Raúl Ferrazzano impulsa la destitución del juez de familia Orlando Velio Stoyanoff Isas, quien agredió a un cadete durante un incidente de tránsito en Yerba Buena, el 11 de junio.

La primera audiencia pública del proceso contra el magistrado se llevó a cabo en el tercer piso de la Legislatura. Minutos después de las 10, con seis de los ocho jurados presentes, el vocal de la Corte y presidente del Jury, Daniel Leiva, puso en marcha el debate oral y pidió especiales cuidados por la pandemia. Lo acompañaron el fiscal de Estado, Federico Nazur; y los legisladores Javier Morof; Sara Alperovich; Dante Loza; y Daniel Herrera. El abogado Esteban Jerez y el legislador Ricardo Bussi se incorporaron después. Stoyanoff Isas, en tanto, estuvo acompañado por sus representantes legales: Mario Agustín Racedo y Sebastián Herrera Pietro. Al finalizar la audiencia dialogaron con la prensa (ver aparte).

El secretario del Jury, Álvaro del Barco, leyó en una hora y media las 42 páginas con la jurisprudencia en la que se basa la acusación. Hubo en total seis pedidos de destitución contra el magistrado por los incidentes filmados en avenida Aconquija y Venezuela. En la filmación, que fue aportada como prueba, se lo ve al juez persiguiendo a pie al cadete Franco Azán, a quien le lanza una patada y le arroja la motocicleta contra el suelo. Por estos actos es que la comisión lo acusa de “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”, causal de destitución prevista en el artículo 47 de la Constitución y en el inciso 2 del artículo 19 de la Ley 8.734.

El magistrado se mostró tranquilo en todo momento, y siguió la lectura de la resolución con una copia en sus manos. Allí fue haciendo algunas anotaciones con una lapicera negra.

En la acusación también se incluyeron argumentos del descargo del magistrado, quien reconoció que fue un hecho que protagonizó fue grave. Sin embargo, resaltó que tomó conciencia de lo ocurrido, se disculpó públicamente, y que a los pocos días se contactó con Azán y que reparó los daños causados.

Al finalizar la audiencia, Ferrazzano insistió con que en su comisión consideraron debidamente probada la inconducta de Stoyanoff Isas. “Queda a las claras el mal comportamiento del juez, que él mismo reconoció; quienes tenemos la responsabilidad institucional tenemos que ser ejemplo para todos los ciudadanos”, dijo.

El legislador jaldista remarcó que, a pesar de que hubo una reparación de daños, lo que analiza la comisión de Juicio Político es el comportamiento del juez. “Evaluamos como legisladores, no somos un tribunal de Justicia. Consideramos que el doctor Stoyanoff ya no tiene los requisitos que exige la Constitución y las leyes para ser juez, por eso hemos decidido solicitar la destitución e inhabilitación del mismo en este proceso ante el Jury”, expresó.

La defensa tendrá ahora 15 días hábiles para responder el pedido de destitución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios