Golf: siempre serán clásicos

Golf: siempre serán clásicos

Los tucumanos, con “Pigu” y Núñez a la cabeza, van desde hoy por otra consagración.

SIEMPRE BAJO LA MIRADA DE TODOS. Andrés Romero, ayer en el Pro Am. El ganador cuatro veces del Abierto forma parte de un interesante lote de participantes, con preeminencia de tucumanos. SIEMPRE BAJO LA MIRADA DE TODOS. Andrés Romero, ayer en el Pro Am. El ganador cuatro veces del Abierto forma parte de un interesante lote de participantes, con preeminencia de tucumanos.

Cuando en 1962 Roberto De Vicenzo alzó la primera de sus cuatro copas en el Abierto del Norte de golf, que concretaba en aquel entonces su primera edición, pocos imaginaban el camino que habría de recorrer el torneo. Hoy es uno de los cinco grandes del golf argentino, y uno de los más antiguos. Y aunque a lo largo de su historia pasó por diversos avatares, mantuvo su estatus; reunió siempre a los jugadores más relevantes del país, y también atrapó la atención de extranjeros.

Hoy se pone en escena la 54ª edición de la competencia. Con seis ex campeones en los campos de Jockey Club, todo está envuelta en una notable expectativa, y en una ansiedad por jugar que ya se viene notando desde las etapas clasificatorias previas. Ayer, en el Pro Am y pese al intenso calor del día, hubo una muestra de lo que se viene.

Vale un dato para entender el valor del certamen que hoy comienza. Estarán Andrés Romero, César Costilla, Jorge Monroy, el cordobés Horacio Carbonetti, el santiagueño Miguel Guzmán y Eduardo Argiró, es decir, seis ganadores. Pero la lista de figuras no termina con ellos: se amplía, con referentes como Augusto Núñez, Rafael Echenique, César Monasterio, Maximiliano Godoy y Clodomiro Carranza, entre otros. A este muy buen field de profesionales se suman quienes estuvieron compitiendo en Buenos Aires en el circuito Pro Series, que se organizó en cinco campos. Fue el cordobés Paulo Pinto el que se adjudicó el Ranking Final. Sumó 486 puntos, superando a Jorge Monroy (vencedor en Campo Chico CC) por más de 100 puntos. Otro tucumano que logró una victoria en el Pro Series fue Martín Contini (en San Sebastián CC), que ocupó el 6° lugar en el escalafón. Costilla finalizó 7°.Otro dato: a los últimos cuatro campeonatos los ganaron tucumanos: Costilla en 2017 y 2019; Monroy en 2016 y 2018. La supremacía local es reconocida por todos los visitantes. Y también todos dicen lo difícil que es ganarles, por la calidad y cantidad de jugadores.

Hay preguntas por hacerse. Una es si alguno de los participantes podrá igualar el récord de 258 golpes establecido en 2006 por “Pigu” para 72 hoyos. Otra es si el propio Romero logrará igualar la marca del cordobés Eduardo “Gato” Romero como máximo ganador con cinco victorias: 1987, 1991, 1992, 1994 y 1998.

En esta competencia, que en 2020 no pudo jugarse por la pandemia, estará en juego la Copa Banco Macro. LA GACETA estará presente, como uno de los sponsors.

Entre los aficionados, el Abierto marca el comienzo del Ranking 2021/22. Seis de los mejores diez jugadores de 2020 estarán en el campo. Entre ellos, Andrés Schönbaum (h), Juan Ignacio Dubra y Joaquín Ludueña.

La cancha de par 71 de Alpa Sumaj, que debido a la sequía tendrá sus fairways duros, propone hasta el domingo un espectáculo de calidad, de esos que sólo estos clásicos de siempre pueden mostrar.

Programación y principales salidas

En cuanto a la programación del Abierto del Norte, si bien desde hace varios días ya hay actividades en torno a la competencia, desde hoy todo se acelerará.

Hasta mañana se concretará la clasificación. Y quienes superen el corte clasificatorio, definirán el títulos hasta el domingo.

Hoy, los primeros en salir a las 8.10 serán Pedro Caram Di Santo, Tomás Steinweg y Santiago Leguizamón (desde el tee del hoyo 1), además de Nahuel Fernández, Luciano Guillén Prats y Benjamín Villagra (hoyo 10). A las 9.20, desde el 10, lo harán Andrés Romero, César Monasterio y Augusto Núñez. Diez minutos después saldrán a jugar Jorge Monroy, César Costilla y Rafael Echenique.

Mientras tanto, el sábado jugará un grupo de los clasificados del fin de semana pasado entre los amateurs; el otro lo hará el domingo. En este segmento las competencias serán a 54 hoyos, para caballeros de 3 de hándicap en adelante, y también para damas.

El sábado a la tarde, después de la vuelta, se hará una competencia de long drive, auspiciada por la Federación Regional del Norte, con un importante premio para el ganador. También habrá una exhibición de golf y una clínica, a cargo del Tour de Profesionales.

Ayer, en el Pro Am, ganó el equipo integrado por el profesional Maximiliano Godoy y los aficionados Aurelio Armando Beverina, Alberto Albornoz, Aurelio Agustín Beverina y Rafael Chavanne, con 54 golpes. Hubo cinco equipos que terminaron a un golpe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios